La Razón (Cataluña)

Sharonne, o cómo coronar el esfuerzo de toda una vida

La ganadora de «Drag Race España» celebra esta victoria, ante todo, por «reconocer mi trabajo de tanto tiempo»

- Concha García.

SonSon las figuras como la de Sharonne las que nos abren camino hacia una sociedad más tolerante y diversa. Son trabajos como el suyo, basado en la resistenci­a, la valentía y la actitud, los que inspiran y hacen posible que las mentes se hagan partícipes de nuevas ideas y conceptos. Sharonne es la nueva ganadora de «Drag Race España», pero, ante todo, es un ejemplo de humanidad y constancia. El pasado domingo, Carmen Farala –reina de la anterior edición– coronaba a su sucesora en la gran final del programa de Atresplaye­r Premium, alzándose la nueva soberana del universo drag con la victoria en una final que compartió junto a sus compañeras Marina, Estrella Xtravaganz­a y Venedita von Däsh. «Me gusta lógicament­e que se valore lo que he hecho durante el programa, pero sobre todo para mí significa un reconocimi­ento al trabajo que he hecho durante tanto tiempo», explicaba una sensata y sonriente Sharonne a LA RAZÓN. Su andadura por el mundo del espectácul­o comenzó cuando tenía 18 años –acaba de cumplir 46–, época en la que «monté mi propia compañía de teatro. Trabajábam­os por España y en el extranjero, hicimos gira por Alemania, Francia, Reino Unido...», recuerda la drag queen, cuyo talento, tal y como se ha visto durante el programa presentado por Supremme Deluxe –la equivalent­e a la icónica RuPaul americana en España–, también se refleja en su voz y en sus dotes como actriz.

Combatir el miedo

Recuerda cómo en aquella compañía, «que basaba sus espectácul­os en lo musical y la comedia, empezamos a introducir ciertos guiños travestis y canallas que nos gustaban a nosotras. Y fue entonces cuando empecé a desarrolla­r lo que más tarde se convirtió en mi personaje». Desde entonces, tanto Sharonne como quien hay tras ella, Cristóbal Garrido, no ha parado de interesars­e, de aprender, de seguir creciendo artística e intelectua­lmente, esfuerzo que ha quedado reflejado en las retinas de Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Locking –jurado del programa–, quienes quedaban boquiabier­tos actuación tras actuación.

Durante el programa, Sharonne ha aprendido bastante en términos artísticos, pero «sobre todo he aprendido de mis compañeras como seres humanos». Además de las mencionada­s, han pasado por esta nueva edición las drags Ariel Rec, Diamante Merybrown, Drag Sethlas, Jota Carajota, Jurijii Der Klee, Marisa Prisa, Onyx y Samantha Ballentine­s. «En el concurso no se ve que compartimo­s una casa, y a mí me hacía muy feliz que mi habitación fuera el confesiona­rio de todas. Teníamos una hermandad que nos ha engrandeci­do, y compartir nuestras historias es el mayor aprendizaj­e que me llevo, incluso mayor que el artístico», asegura Sharonne. Con esto, y si bien advierte que «no me gusta dar consejos porque no me considero la indicada», sí lanza un mensaje pertinente con el inminente Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+: «Haciendo ‘‘Drag Race’’ he recibido mensajes de gente joven, incluso de sus padres, y casi siempre sus historias estaban relacionad­as con el miedo, a maquillars­e, a salir del armario... No hay que tener miedo a la vida. Lógicament­e hay que pasar por ahí, pero una vez lo reconocemo­s debemos no dejar que nada ni nadie nos ponga una valla que nos impida seguir avanzando». Una serie de emociones basadas en el vértigo y la incertidum­bre por las que la nueva reina de «Drag Race» confiesa haber pasado: «También tuve que dar el paso de vestirme e irme a trabajar caminando por la calle, con miedo a que me dijeran algo o me agredieran. Y siempre van a aparecer nuevos temores, a todos los niveles, pero hay que buscar la mejor manera de superarlos».

Explica Sharonne que hacer drag conlleva diferentes cosas, y entre ellas nunca falta el humor. «Con mis compañeras hemos jugado todas. A mí se me ha ‘‘atacado’’ con la edad, pero si no te lo tomas a broma vas muy mal. Con Sethlas era con la altura, con Estrella con que está gorda... Pero no nos duele, porque hay que ser autocrític­o, tener humor y sentido común. Es decir, no dejar que ciertas opiniones te puedan hacer daño porque, al fin y al cabo, son ajenas a ti», dice Sharonne. Para ello, es imprescind­ible una personalid­ad forjada con la experienci­a, una coraza que rechaza lo tóxico ajeno con tal de llevar un proyecto hacia adelante. Y, en parte, eso lo ha aprendido la ganadora conociendo la historia LGTBIQ+. « Este concepto de las siglas lo conocemos desde hace muy poco, antes se hablaba del mundo de la homosexual­idad, los términos eran más sencillos», continúa Sharonne, «pero cada vez somos más diversos y diversas, y eso quiere decir que hay una libertad que hasta hace poco no existía. No debemos olvidar nuestros orígenes».

«Conocer las historias de mis compañeras ha sido el mayor aprendizaj­e», asegura Sharonne

 ?? ATRESMEDIA ?? Sharonne comenzó en el mundo del espectácul­o a los 18 años, con una compañía de teatro
ATRESMEDIA Sharonne comenzó en el mundo del espectácul­o a los 18 años, con una compañía de teatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain