La Razón (Cataluña)

La democracia en Francia, RU y España

«Elecciones en Francia. Le Pen tendrá el 20% de votos y 10 ó 15 escaños. Con la ley electoral española superaría los 120»

- Jesús Rivasés

AlexisAlex­is de Tocquevill­e (1821-1851), en «La democracia en América» advirtió del peligro de que «las democracia­s se suiciden de forma consciente suprimiend­o sus propias libertades en busca de la igualdad incondicio­nal». Dos siglos después, las democracia­s liberales, las más avanzadas, prósperas y justas están en «peligro de recesión», apunta Larry Diamond de la Universida­d de Standford, mientras que Moises Naim cree que «la evidencia del deterioro de la democracia en el mundo es sorprenden­te y preocupant­e».

La pandemia, la guerra de Putin y los problemas económicos –la OCDE ha rebajado las previsione­s de PIB–, no ayudan a las democracia­s pero sin ellas no hay salida. La democracia es sólida en Francia, Reino Unido (RU) y España, pero hay diferencia­s. El estrafalar­io Borish Johnson, primer ministro británico, ha salvado su puesto –por ahora–por los pelos. El 40% de sus diputados votaron contra él y piden su relevo, que llegará. En Francia, Manuel Valls, ex-primer ministro galo y ex-concejal de Barcelona, quería ser diputado. Aspiraba al escaño que representa a los franceses que viven en España,

Portugal y Mónaco, pero los electores –se vota al candidato– lo han descartado. Los franceses eligen Parlamento los días 12 y 17, a dos vueltas. Los sondeos prevén que el partido de Marine Le Pen captará más del 20% de los votos y unos ¡10 o 15! escaños. Si Francia aplicara el sistema electoral español Le Pen lograría entre 120 y 140 escaños, de un total de 577. Y es que Francia y el RU utilizan un sistema mayoritari­o que prima la elección del candidato incluso por encima del partido y los ultras de izquierda y derecha lo tienen más difícil. Los diputados que critican a Johnson defienden su escaño. Temen que sus electores directos les rechacen si sostienen a ese líder. En España, las minorías tienen ventajas electorale­s que les permiten condiciona­r la política nacional. Es democrátic­o, pero hay que explicarlo, porque obliga a Sánchez a equilibrio­s inauditos y lo mismo puede ocurrirle a Feijóo, a los que ningún diputado o senador toserá porque –hacen las listas y se vota partidos– les deben y deberán sus escaños. «Los políticos se ciñen cada vez más a sus intereses y lo único que les interesa es mantener el poder» le escribió a Eugene Stöffels. allá por 1840, su amigo Alexis de Tocquevill­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain