La Razón (Cataluña)

La entrada de gas argelino se redujo un 4,7% en mayo

► España necesitará la descarga de unos 130 metaneros extra si se cierra el gasoducto Medgaz H. Montero. MADRID

-

Argelia sigue reduciendo la entrega de gas a España. Así lo indican los datos de mayo del gestor gasista Enagás, que recoge una caída de las importacio­nes de gas argelino de un 4,7% con respecto a abril. En concreto, España compró el pasado mes 9.094 gigavatios hora (GWh) a Argelia. De estos, 7.003 GWh se distribuye­ron por el gasoducto Medgaz. Para complement­ar el cierre del gasoducto del Magreb, que parte de Argelia, atraviesa Marruecos y llega a Cádiz, se han seguido intensific­ando las llegadas de metaneros desde las costas de Argel hasta los 2.091 GWh. La entrada de gas argelino se ha ido reduciendo en los últimos años –un 38,6 % en lo que va de año (30.340 GWh)– y podría agravarse como consecuenc­ia de la crisis originada por el cambio de posición sobre el Sáhara, lo que eleva el riesgo de desabastec­imiento y encarecerí­a la luz.

Esta caída contrasta con el «boom» de las importacio­nes de gas natural licuado (GNL) procedente­s de Estados Unidos, que se consolida desde enero como el máximo suministra­dor. Las importacio­nes estadounid­enses representa­ron en mayo el 35,7% del total (13.000 GWh) por el 24,8% que supusieron las argelinas. Nigeria se mantuvo como el tercer principal proveedor de gas a España, el 13,5% del consumo mensual (4.946 GWh). Pese al veto al régimen de Putin, Rusia sigue representa­ndo el 9% de las entregas de gas con 3.289 GWh.

La ruptura de relaciones comerciale­s no debería impedir la entrada del gas argelino contratado por Naturgy, socia del gasoducto Medgaz junto con la argelina Sonatrach, al menos hasta 2032. Sin embargo, una escalada de la tensión podría derivar en cortes que deberían resolverse mediante un arbitraje internacio­nal. Especialme­nte si el suministra­dor detecta que se está revendiend­o su gas a Marruecos. Argelia cuenta con la baza de elevar los precios del gas que vende a España hasta extremos inasumible­s. Naturgy negocia en la actualidad un alza de los precios hasta 2024.

Si Argelia cortara el grifo habría que incrementa­r notablemen­te las entradas de metaneros desde Nigeria, Qatar y Egipto, entre otros proveedore­s. EE UU ya está a pleno rendimient­o. Pero suplir el gas argelino, cuyas entregas podrían rondar los 130.000 GWh este año, obligaría a un desembarco de metaneros nunca visto en España. En concreto, entre 125 y 130 buques más de los actuales ya que cada uno puede transporta­r de media 150.000 metros cúbicos de GNL, equivalent­e a unos 1.000 GWh, aunque los buques más grandes pueden transporta­r hasta 266.000 metros cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain