La Razón (Cataluña)

Deuda con Hacienda: Pujol Jr. pide el desbloqueo de una cuenta sin saldo

► El juez no le permite pagar el impuesto de vehículos de sus 17 coches de lujo

- Ricardo Coarasa.

Tras conseguir que la Audiencia Nacional le permitiese retirar mensualmen­te de sus cuentas bloqueadas una cantidad equivalent­e al salario mínimo para su subsistenc­ia, Jordi Pujol Ferrusola ha instando al juez Santiago Pedraz a que autorice el desbloqueo de una de esas cuentas para saldar una deuda con Hacienda de 385.524 euros por el IRPF de 2018 (el plazo para el pago voluntario expira el próximo día 20). Pero el magistrado le ha precisado que designe otro depósito bancario porque en esa cuenta no tiene fondos suficiente­s para pagar ese importe. De hecho, según un escrito de la Fiscalía Anticorrup­ción en esa cuenta a nombre de una de sus empresas, Active Traslation, solo quedaban a 1 de diciembre del pasado año 65.341,69 euros, una cantidad que se ha visto reducida posteriorm­ente por la asignación de ese salario mínimo y el pago de diversos impuestos.

La Fiscalía reparó además en que el primogénit­o del expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol –para quien la Fiscalía pide 29 años de prisión por cinco delitos fiscales, asociación ilícita y blanqueo por su su puesta participac­ión en la ocultación y gestión de la fortuna familiar oculta en Andorra– había presentado a la Agencia Tributaria un aval bancario« evitando con ello realizar los ingresos» adeudados, razón por la cual el juez Pedraz reclama a su defensa que aporte toda la documentac­ión relativa a ese aval antes de decidir si autoriza el desbloqueo bancario para hacer frente a esa deuda tributaria.

La preocupaci­ón del instructor y de la fiscal de Anticorrup­ción Belén Suárez por la merma en las cantidades embargadas a Pujol Ferrusola por orden del juez José de la Mata en octubre de 2015 para hacer frente a posibles responsabi­lidades civiles es notoria. Pedraz llegó a autorizar la subasta de los coches de lujo de Jordi Pujol Jr. –valorada en 2,6 millones de euros– para incorporar las cantidades obtenidas al embargo judicial.

Sin embargo, Pujol Ferrusola solicitó solicitó a la Audiencia Nacional en julio del pasado año que dejara sin efecto la medida –que él mismo había solicitado para frenar la pérdida de valor de los automóvile­s–porque en su opinión podría resultar «desproporc­ionada» pues acarrearía un altísimo incremento patrimonia­l que dispararía su IRPF, unos pagos que deberían ser abonados con sus cuentas embargadas, reduciendo aún más ese montante. Pedraz paralizó finalmente la subasta en septiembre de 2021, pese a que la Fiscalía considera que la defensa del primogénit­o de los Pujol no justificó que la venta de los coches de lujo perjudicar­a las cantidades consignada­s judicialme­nte.

Esa preocupaci­ón por la progresiva merma de esos fondos embargados embargados ha quedado de manifiesto de nuevo el pasado 26 de mayo, cuando el instructor se negó a desbloquea­r una de las cuentas para pagar el impuesto de vehículos detracción mecánica de 2022 de sus 17 coches de lujo, entre los que figuran tres Ferrari, dos Porsche, otros tantos Lamborghin­i, dos Mercedes, un Jaguar y un Lotus. Pedraz instó a Jordi Pujol Jr.a abonar esos recibos «con las cantidades de las que dispone mensualmen­te» para evitar que las cuentas embargadas hace siete años sufran «un a detrimento».

Pero para la defensa de Pujol Ferrusola, la cantidad equivalent­e al salario mínimo sed es tina a su« subsistenc­ia básica» y no« al pago de tributos y cuotas de comunidad de propietari­os».

El primogénit­o del expresiden­t debe a Hacienda 385.524 euros por el IRPF de 2018

 ?? EFE ?? Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament
EFE Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain