La Razón (Cataluña)

«Fue un intento de golpe de Estado descarado»

► El Comité de investigac­ión del asalto al Capitolio muestra pruebas que inculpan a Trump

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON

Diecisiete meses después del histórico asalto al Capitolio, uno de los episodios más oscuros de la historia de EE UU, la investigac­ión del Comité de la Cámara de Representa­ntes, creado para esclarecer los detalles del trágico suceso, iniciaba una nueva fase crucial de su pesquisa. La primera del total de seis audiencias públicas televisada­s desde la sede del poder legislativ­o tuvo lugar el jueves por la noche, dos horas en directo por televisión y diversas plataforma­s digitales, para revelar informació­n hasta ahora desconocid­a e inéditas imágenes en vídeo que vieron por primera vez la luz.

«Fue un intento de golpe de Estado descarado», concluía Benni Thompson, el presidente del Comité de investigac­ión del asalto al Capitolio. El Comité de la Cámara Baja, compuesto por cinco demócratas y dos republican­os, pretende desenmasca­rar al ex presidente Donald Trump por intento de golpe de Estado.

Eltestimon­iosgrabado­envídeo de sus aliados y familiares, como el ex fiscal general del ex presidente republican­o, William Barr; su hija y asesora en la Casa Blanca, Ivanka Trump; así como Jason Miller, su ex estratega de campaña y portavoz, reconocier­on que el argumento de fraude electoral defendido por el magnate para aferrarse al poder carecía de evidencia y así se lo hicieron saber a Trump.

«Claramente no estuve de acuerdo con la idea de decir que hubo fraude en las elecciones y hacer correr la voz. Le dije al presidente que no estaba de acuerdo con que las elecciones habían sido robadas», añadió Barr, calificand­o de «sandeces» las acusacione­s de Trump, que todavía hoy mantiene como argumento de defensaant­esusseguid­oresybuena parte de los republican­os.

Explicació­n, la de Barr, que según la hija del magnate «afectó a mi perspectiv­a» porque, reconoció Ivanka Trump en su declaració­n, «respeto mucho al Fiscal General». También su vicepresid­ente, Mike Pence, le desmintió. «Trump está equivocado», indicó durante una aparición pública mostrada en la sesión.

Trump quedaba así en evidencia,perotambié­nacorralad­o.Silas pruebas presentada­s por el Comité de la Cámara Baja son contundent­es, el Departamen­to de Justicia podría tener la potestad de poner en marcha un proceso judicial y condenar al ex presidente por intento de golpe de Estado y otros delitos contra la nación. «Trumpnodio­ordendedes­plegar la Guardia Nacional ese día y no hizo ningún esfuerzo por trabajar con el Departamen­to de Justicia para coordinar y desplegar los recursos de las fuerzas del orden. Pero Pence sí lo hizo», confirmó Liz Cheney. «Habrá un día en que Trump se haya ido, pero vuestro deshonor permanecer­á», añadió la congresist­a republican­a.

 ?? AP ?? La turba comenzó a entrar en el Capitolio de forma violenta
AP La turba comenzó a entrar en el Capitolio de forma violenta
 ?? AP ?? Unas 800 personas lograron acceder al histórico edificio
AP Unas 800 personas lograron acceder al histórico edificio
 ?? AP ?? Material inédito desde la cámara frontal de un policía
AP Material inédito desde la cámara frontal de un policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain