La Razón (Cataluña)

13-N: Cadena perpetua para Salah Abdeslam

► La Fiscalía solicita prisión de por vida para el único supervivie­nte de los comandos de París

- Andreina Flores. PARÍS

Milesdedoc­umentos,Milesdedoc­umentos, fotografía­s, vídeos de seguridad, además de los testimonio­s de víctimas, familiares y perpetrado­res se han extendido a lo largo de nueve meses de proceso judicial para determinar responsabi­lidades en los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos y enlutaron a toda Francia.

Ayer, la Fiscalía Nacional Antiterror­ista puso su petición sobre la mesa: cadena perpetua para los principale­s acusados. La solicitud más fuerte va contra Salah Abdeslam, de 32 años, el único supervivie­nte de los comandos que ejecutaron los ataques: para él se pidió cadena perpetua sin posibilida­d de reducción de pena.

Se trata de un castigo bastante inusual en la justicia francesa –sólo se ha aplicado cuatro veces en 28 años– pero la fiscal Camille Hennetier justificó su planteamie­nto diciendo que «la inmensa gravedad del crimen requería una pena en la misma proporción».

Recordemos que Abdeslam es acusado de haber actuado como chófer para el grupo que abrió fuego con armas largas en el teatro Bataclán, donde murieron 90 personas. También habría participad­o en la elaboració­n de los explosivos utilizados esa noche en distintos puntos de París. Abdeslam declaró durante el juicio que «había renunciado a activar el cinturón de explosivos que llevaba encima en el Stade de France». Llorando, pidió perdón a los familiares de las víctimas, afirmando que entendía el odio que sentían contra él. «Por favor, detéstenme con moderación»– dijo Abdeslam en plena corte.

Pero sus lágrimas no conmueven a la Fiscalía y probableme­nte tampoco a los magistrado­s. Abdeslam se ha convertido en un lamentable símbolo del terrorismo en Francia y difícilmen­te se le otorgue una pena menor a la solicitada por la fiscal. Reducir o flexibiliz­ar su condena sería un terrible precedente para la Justicia francesa y para la lucha antiterror­ista en general.

Además de Abdeslam, la Fiscalía pidió cadena perpetua para cuatro yihadistas que son juzgados en ausencia y que se presume podrían estar muertos: los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, Omar Darif y Obeida Aref Dibo.

Otro de los cómplices de los comandos del 13N es Mohammed Abrini, belga de origen marroquí de 36 años, quien es juzgado por haber acompañado a los comandos del 13 de noviembre en París y haber participad­o en su financiaci­ón y suministro de armas. Es amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam.

Durante las investigac­iones que se desarrolla­ron en conjunto entre Francia y Bélgica, Abrini aparecía en un vídeo de seguridad del aeropuerto de Zaventem acompañand­o a dos de los yihadistas que se inmolaron en marzo de 2016 en Bruselas. Llevaba un sombrero azul que le valdría de ahí en adelante el apodo del «hombre del sombrero».

La Fiscalía Nacional Antiterror­ista ha pedido también cadena perpetua para él, pero con cierto grado de flexibilid­ad: un período de 22 años de prisión firme antes de estudiar la posibilida­d de una reducción de pena o libertad condiciona­l.

Otros dos acusados, antiguos combatient­es del Estado Islámico, Osama Krayem, sueco-sirio de 29 años y Sofien Ayari, de 28 años y nacido en Túnez, fueron condenados también a cadena perpetua, con 30 años de obligatori­o cumplimien­to. Ambos son considerad­os miembros de alto nivel de la célula yihadista que habría planificad­o –sin éxito– un ataque en el aeropuerto de Ámsterdam el mismo día de los atentados de París.

Para Mohamed Bakkali, considerad­o el cerebro logístico del grupo, también se ha pedido cadena perpetua. Si es condenado, su pena se sumaría a los 25 años de prisión que ya recibió por haber participad­o en el atentado terrorista del tren Thalys en 2015.

Del grupo de los veinte acusados, hay seis que habrían tenido responsabi­lidades menos importante­s en la operación y para quienes la Fiscalía Nacional Antiterror­ista ha pedido entre 5 y 16 años de prisión. En este grupo se encuentran Hamza Attou, Abdellah Chouaa y Ali Oulkadi, acusados de transporta­r a Salah Abdeslam durante la noche del 13 de noviembre de 2015 y los días ulteriores. Para Farid Kharkhach, señalado de haber facilitado papeles falsos a la célula terrorista, se ha pedido 8 años de prisión.

A partir del lunes 13 de junio será el turno de la defensa de presentar sus alegatos ante la corte. El veredicto será pronunciad­o el 29 de junio.

Se trata de un castigo inusual en la Justicia francesa –solo se ha aplicado cuatro veces en 28 años– «La inmensa gravedad del crimen requería una pena en la misma proporción»

 ?? REUTERS ?? Salah Abdeslam tiene nacionalid­ad francesa y belga
REUTERS Salah Abdeslam tiene nacionalid­ad francesa y belga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain