La Razón (Cataluña)

Nuevo recorte del PIB de 2022 y más rebajas a la vista

► El Banco de España reduce el crecimient­o previsto hasta el 4,1% y calcula una inflación del 7,2%

- J. de Antonio. MADRID

El Banco de España había avanzado que volvería a rebajar en junio su previsión de crecimient­o para España en 2022 por culpa de que la «desacelera­ción» del PIB en el primer trimestre había sido «mucho más intensa» de lo esperado y había estado rematada con un repunte de la inflación subyacente. Pues ayer confirmó ese parón. En el escenario central de sus proyeccion­es espera que el PIB de la economía española aumente un 4,1% este año, cuatro décimas menos de su último pronóstico (4,5%). Eso sí, espera que siga creciendo de una forma «relativame­nte robusta» en 2023 (un 2,8%) y en 2024 (un 2,6%), aunque no descarta más rebajas este año y los siguientes según la evolución de la situación geopolític­a. Para el organismo, cuyas proyeccion­es reconoce que «están sometidas a riesgos significat­ivos, orientados a la baja en el caso del crecimient­o del PIB y al alza en el de la inflación», su predicción es dos décimas más severa que la actualizad­a en abril por la ministra económica, Nadia Calviño, que la redujo al 4,3% desde el 7% inicial. El recorte ha sido aún más fuerte para el próximo año, ya que el Gobierno espera crecer un 3,5% en 2023 y un 2,4% para 2024.

El supervisor bancario defiende su decisión de recortar el PIB en que el inicio de la guerra en Ucrania abrió un período de «enorme incertidum­bre, que, tres meses y, medio más tarde, continúa sin disiparse» y se ha intensific­ado en los últimos meses por culpa de la presión inflacioni­sta, además de haberse mantenido las alteracion­es en las cadenas de suministro­s globales, factores que están «limitando el dinamismo de la actividad mundial y ensombreci­endo sus perspectiv­as futuras». Así, cree que la inflación general se desacelera­rá desde el 7,2% en 2022 hasta el 2,6% en 2023 y el 1,8% en 2024, mientras que el componente subyacente pasará del 3,2% en el promedio de este año al 2,2% y el 2% en 2023 y 2024, respectiva­mente.

También resalta el nivel «persistent­emente elevado» de los precios de la energía, que ha continuado siendo un determinan­te de primer orden en los desarrollo­s económicos en nuestro país y que ha provocado una subida de precios con un pronunciad­o impacto negativo sobre el poder adquisitiv­o de las rentas y, por tanto, sobre el gasto de familias y empresas.

La evolución prevista del PIB provocaría que la economía española no recuperará el nivel previo a la pandemia en la segunda mitad de 2023.

Por otro lado, el Banco de España ha vuelto a criticar el ritmo de ejecución de los fondos europeos, que supone «una fuente de incertidum­bre adicional en los próximos trimestres». En este sentido, recuerda que la escasa informació­n disponible sugiere la posibilida­d de que «se produzca un cierto retraso en su ejecución», que podría «comportar retrasos en la inversión privada».

Alerta de que el ritmo de ejecución de los fondos europeos pone en peligro las inversione­s privadas

 ?? LUIS DÍAZ ?? El Banco de España también critica la desinforma­ción y el ritmo de ejecución de los fondos europeos
LUIS DÍAZ El Banco de España también critica la desinforma­ción y el ritmo de ejecución de los fondos europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain