La Razón (Cataluña)

Fin de semana con riesgo de insolación para nuestras mascotas

- L. R. S. MADRID

Se acerca el verano y, con él, los meses más calurosos del año. Si por norma habitual debemos tomar precaucion­es ante las primera solas de calor, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET) ya ha alertado de que este verano será más caluroso de lo normal. Por eso es importante recordar que las altas temperatur­aspueden afectar de muchas maneras a nuestra salud, pero también ala de nuestras mascotas, que están todavía más ex puestas a estas condicione­s climáticas.

«El calor puede afectar muy negativame­nte a nuestras mascotas, siendo uno de los principale­s motivos de urgencia en esta época», asegura Paloma Ballester Aguado, veterinari­a del Servicio de Urgencias de A ni Cura Velázquez Hospital Veterinari­o, en Madrid.

El 14% de los casos de insolación que se detectan en los perros se clasifican como graves, de los cuales más de la mitad termina falleciend­o .« En general, los golpes de calor no deberían ocasionar graves problemas si se actúa rápido y se consiguen estabiliza­r. Pero si tardamos en poner solución a ello, ponemos en riesgo la vida de nuestra mascota », comen ta Paloma.

Para saber si nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor, lo primero que nos tenemos que fijares en la respiració­n de nuestra mascota. El jadeo intenso es la forma más visible para percatarno­s de que la temperatur­a corporal del animal está subiendo por encima de lo normal, además de un exceso de sudoración en las almohadill­as de sus patas, alteracion­es en la salivación o dificultad en sus movimiento­s.

«Los perros transpiran a través de las almohadill­as de sus patas, que están en contacto con un asfalto que en verano puede alcanzar los 70 grados centígrado­s, y se termoregul­an a través del jadeo», detalla la experta veterinari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain