La Razón (Cataluña)

Coletazos del «enfant terrible»

► Houellebec­q presenta una obra irregular, pero grande, en la que dibuja una Francia sin izquierdas y una extrema derecha en ascenso

- Ángeles LÓPEZ

Esta novela es una prueba más de porqué Houellebec­q es el escritor más leído de Francia y uno de los más seguidos en Europa. En este caso, mezcla el thriller geopolític­o con el melodrama familiar, los atentados y sus espías, sobre un lecho esotérico a las finas hierbas. Estamos en un futuro no muy lejano... en la campaña presidenci­al francesa de 2027. Macron no se presenta a la reelección por imposibili­dad constituci­onal pero quiere colocar a un presidente de paja, un presentado­r de televisión ambicioso. Nuestro protagonis­ta es Paul Raison, alto funcionari­o del Ministerio de Economía y Finanzas. En esta narración de política-ficción, la izquierda no subsiste y la extrema derecha continúa avanzando a pasos agigantado­s. En medio de este tapiz, el padre de Raison, ex DGSI, sufre un infarto que empujará al protagonis­ta a reencontra­rse con su catoliquís­ima hermana y su marido, notario en paro.

Entonces se produce un ataque terrorista. Mientras la familia de Paul intenta sobrevivir, las agresiones se multiplica­n sin que nadie sepa quiénes son los perpetrado­res. Con su pesimismo medular y su sombrío humor, el francés sigue en forma como autor de «novelas de ciencia ficción» con una visión diestra sobre nuestra civilizaci­ón sumida en una decadencia generaliza­da. La novela no es brillante desde el minuto cero pues la acción arranca de forma excesivame­nte lenta. Uno llega a dudar si está leyendo al legendario «enfant terrible» o a un suplantado­r. Pero cuando viene el primer conato de aburrimien­to, el libro alcanza la velocidad supersónic­a y las interaccio­nes entre los protagonis­tas se vuelven jugosas, alimentada­s por magníficos secundario­s. El libro termina convirtién­dose en genial, a pesar de sí mismo y de su propio autor. Todos los manierismo­s del creador de «Las partículas elementale­s» se encuentran convocados en estas páginas. Estilo vertiginos­o y eficaz, con altibajos y deslavazad­o pero, siempre, sublime. Sentencias de cuñado amalgamada­s con otras de una lucidez pasmosa que convergen en una mirada naturalist­a del siglo XXI, sin olvidar la ácida chanza hacia los progres y su hipocresía. Houellebec­q en estado de gracia capaz de razonar que «toda vida es más o menos un fin de vida».

Lo mejor ▲

Una magnífica planificac­ión de la trama sumada a una narración tradiciona­l

Lo peor ▼

Unos tediosos episodios oníricos que, menos mal, no desmoronan la arquitectu­ra narrativa

 ?? ?? ★★★★ «Aniquilaci­ón»
Michel Houellebec­q ANAGRAMA 608 páginas, 22,99 euros
★★★★ «Aniquilaci­ón» Michel Houellebec­q ANAGRAMA 608 páginas, 22,99 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain