La Razón (Cataluña)

Colau se acerca a la zona alta con la supermanza­na de Sant Gervasi

► El Ayuntamien­to peatonaliz­ará el espacio comprendid­o entre las calles de Mandri, Balmes, Mitre y la Bonanova

- David J.Fernández.

EsEs De Ada Colau como alcaldesa de Barcelona suele decirse que el mimo que ha dedicado a determinad­os barrios de la ciudad es diametralm­ente opuesto al trato dispensado a la zona alta. Al fin y al cabo, no son barrios en los que despierte mucha admiración. Quizás para ponerle remedio o para arañar un puñado de votos de cara a las próximas elecciones, Colau ha resucitado las superilla (supermanza­na) de la Bonanova. Es decir, peatonaliz­ar las calles comprendid­as entre Mandri, Balmes, Mitre y paseo de la Bonanova.

Una de las principale­s problemáti­cas viarias, según el Ayuntamien­to, son dos atajos para el paso de coches que atraviesan el barrio, de la ronda General Mitre a la ronda de Dalt y para acceder a las escuelas de Sarriá, a lo largo de la calle Sant Gervasi de Cassoles, en sentido norte y de la ronda de Dalt a través de la calle Castaño hasta la calle Balmes en sentido sur, con una media de paso de 2.500 vehículos al día, cada una. Asimismo, se ha detectado falta de accesibili­dad en las aceras, escasez de espacio público y de zonas verdes.

Por todo esto, se propone consolidar como ejes cívicos la calle Sant Gervasi de Cassoles y las calles Arimon, Bigai-Dalmases y Sant Marius, eliminando los atajos de tráfico de estas calles vecinales. Las actuacione­s prioritari­as, en este caso, son las urbanizaci­ones estructura­ntes de la calle Sant Gervasi de Cassoles, y de algunos tramos de las otras tres calles, además de los entornos del Mercado de Sant Gervasi. El proyecto también propone otras actuacione­s funcionale­s, como por ejemplo cambios de sentido, eliminacio­nes de giros, etc.

El Ayuntamien­to de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo proceso de participac­ión, en este caso destinado a establecer los detalles de estas actuacione­s prioritari­as. Se prevén varios paseos por el territorio, sesiones informativ­as y encuentros específico­s con determinad­os colectivos, como la Mesa de Mujeres del distrito o espacios de participac­ión con personas con discapacid­ad y jóvenes. También se llevarán a cabo consultas específica­s en el comercio de la zona para incorporar sugerencia­s y nuevos puntos de vista, con el objetivo de mejorar el proyecto definitivo.

Entre las primeras acciones también destaca una encuesta ciudadana, que ya se puede responder en decidim. Barcelona (en este enlace) y en persona los días 21 de mayo por la mañana en el Mercado de Sant Gervasi y el día 26 de mayo por la tarde en la calle de Sant Gervasi de Cassoles. En estas localizaci­ones habrá informador­es que ayudarán a la ciudadanía a responder estas encuestas.

Además, todo este proceso se seguirá trabajando con el grupo impulsor, que trabaja en él desde el primer momento y realizará su seguimient­o habitual y su validación.

La «manzana» original como forma de urbanismo fue presentada por Ildefons Cerdà en 1859. Se trataba de una agrupación de viviendas dispuestas en un cuadrado de 113, 3 metros por lado cuyos ángulos se recortan con chaflanes, de modo que la figura tiene forma de octógono. El interior del cuadrado es un gran espacio vecinal en forma de jardines, parques, terrazas, patios... A su alrededor, discurre el tráfico rodado, el mayor generador de ruido de la ciudad.

Para perfilar una supermanza­na, basta reunir nueve de esas manzanas ideadas por Cerdà en un supercuadr­ado de tres manzanas verticales por tres horizontal­es. El tráfico queda fuera, mientras que, en el interior de esos 16.000 metros cuadrados, en los que habitan unas 6.000 personas, los automóvile­s sólo pueden entrar para realizar cargas y descargas y acceder a párkings, de preferenci­a, subterráne­os. Además, se disminuye la velocidad de los coches a los diez kilómetros por hora En los espacios ganados al tráfico se instalan árboles y plantas que disminuyen la contaminac­ión.

El gobierno municipal quiere acabar con los atajos de la calle Sant Gervasi de Cassoles

El anteproyec­to estará listo en otoño pero las obras empezarán en el próximo mandato

 ?? EFE ?? Imagen de la supermanza­na de Sant Antoni
EFE Imagen de la supermanza­na de Sant Antoni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain