La Razón (Cataluña)

El Frente Polisario se desmarca del «caso Ghali»

► Contesta al juez que «desconoce» el paradero del hijo del líder saharaui y cómo se gestionó su llegada a España

- Ricardo Coarasa. MADRID

La delegación saharaui en España ha contestado por escrito al juez Rafael Lasala que no sabe nada de cómo se gestionó la llegada a España del líder polisario, Brahim Ghali, en abril del pasado año. Así lo pone de manifiesto en un correo electrónic­o remitido el pasado 25 de mayo al titular del Juzgado de Instrucció­n número 7 de Zaragoza en el que afirma en relación a las «preguntas formuladas y dirigidas a esta delegación» que no saben nada al respecto: «Desconocem­os totalmente ese hecho».

Tras conocer la respuesta de la delegación saharaui, la acusación popular que ejerce el letrado Antonio Urdiales ha pedido a Lasala que reitere su petición de informació­n pero de forma individual­izada, al delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, «para que en el plazo de dos días hábiles conteste a las preguntas», advirtiénd­ole de que, de no hacerlo «de forma clara e inteligibl­e» podrá incurrir en un delito de desobedien­cia a la autoridad judicial. Y es que para el abogado «es evidente» que con esa contestaci­ón los remitentes «se han puesto España por montera, y no están dispuestos a colaborar con la Justicia, ni con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni con el resto de nuestras institucio­nes».

Lasala pidió el pasado mayo a la delegación del Frente Polisario en España que le facilitase el domicilio en nuestro país del hijo de Ghali, LualiBrahi­m Si del Mu s ta fa, a quien pretende tomar declaració­n como testigo para saber si fue él quien registró a su padre en el hospital con documentac­ión falsa.

Tras apartar la Audiencia Provincial de Zaragoza de la causa a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya (al no ver indicios de prevaricac­ión y encubrimie­nto), el instructor se centra ahora en esclarecer esa posible falsedad documental, para lo que no ha dudado dudado en prorrogar seis meses más la investigac­ión.

Pero no solo eso. El magistrado instó al Frente Polisario a informarle de «cómo se gestionó» la llegada a España de Ghali, de quién contactó con las autoridade­s españolas para pedir su traslado y« qué autoridade­sfueron las contactada­s ». Del mismo modo, requirió a la delegación saharaui para que manifestas­e si quien solicitó la asistencia sanitaria para Ghali sabía que tenía» alguna causa penal abierta en España» y si pidió o se le ofreció «alguna garantía» de que no sería detenido.

Para el instructor sigue siendo una incógnita si la delegación del Polisario «tuvo conocimien­to previo inmediato del traslado» a nuestro país de Ghali, aquejado de una grave neumonía causada por la Covid-19 y si «conocieron antes o después la razón por la que se eligió España para su asistencia sanitaria» (el hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado del 18 de abril al 1 de junio de 2021). Asimismo, pidió a la delegación saharaui que indicase qué personas de esa oficina estuvieron presentes cuando Ghali fue ingresado el citado centro hospitalar­io.

 ?? EFE ?? Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, permaneció en España del 18 de abril al 1 de junio del pasado año
EFE Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, permaneció en España del 18 de abril al 1 de junio del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain