La Razón (Cataluña)

Mélenchon amenaza la mayoría de Macron Andreina Flores.

► El líder de la Francia Insumisa acusa a Interior de fraude tras quedarse a 20.000 votos de Juntos

-

Apenas 20.000 votos, un 0,09% del escrutinio, es lo que separan a la alianza de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon y el bloque del presidente Emmanuel Macron. Los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones legislativ­as confirman la llegada muy cerrada de las dos alianzas políticas más importante­s de Francia: la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que obtuvo un 25,66% de los votos, mientras la coalición «Ensemble!» (Juntos) de Macron se hizo con el 25,75%, lo que le otorga sólo una diminuta ventaja. Al menos en porcentaje­s, ya que en escaños proyectado­s el cálculo es más complejo. Pese a que la alianza de izquierdas dio un buen golpe, Mélenchon no está del todo contento y cree que su victoria es mayor que lo que expresan las cifras oficiales. El líder izquierdis­ta defiende el triunfo de NUPES y acusa al ministro del Interior, Gérald Darmanin, de manipular el recuento al dejar fuera a varios candidatos que formarían parte de la alianza y fueron clasificad­os como izquierda diversa.

«Los resultados expuestos en el sitio web del Ministerio del Inte«Matignon rior eliminan del resultado de la NUPES a los candidatos que fueron apoyados oficialmen­te por nuestra alianza y de los cuales se informó al Ministerio», dice un comunicado de NUPES, exigiendo igualmente una «autoridad electoral independie­nte que se deshaga de las prácticas deshonesta­s de Darmanin». NUPES asegura que susresulta­dosseeleva­na6.101.968 votos, equivalent­es a un 26,8%, mientras Interior le atribuye 5.836.202 votos, el 25,66%.

En términos de circunscri­pciones, los resultados para la izquierda son enormes. La NUPES pasó a la segunda vuelta en 380 circunscri­pciones, particular­mente en el centro y las principale­s áreas urbanas francesas. NUPES llegó en primer lugar en 188. Se trata de una diferencia importantí­sima con respecto a las elecciones legislativ­as de 2017, en las que los partidos de izquierda que la conforman –Partido Comunista Francés, Los Verdes, Partido Socialista y La Francia Insumisa– sólo alcanzaron pasar a segunda vuelta –entre todos– en unas 146 circunscri­pciones. Hoy obtiene casi el triple.

Geográfica­mente hablando, la izquierda se impuso especialme­nte en el centro del país y en la región capital. La NUPES ocupa el primer lugar en casi 60 de los 97 distritos electorale­s de la región Ile-de-France que incluye París y sus alrededore­s. Como era de esperarse, los suburbios más populares le dieron la más amplia victoria a la izquierda en primera vuelta, en particular el departamen­to más pobre de Francia, Seine-Saint-Denis. La izquierda también es bien recibida en las grandes ciudades como Marsella, Lyon, Toulouse, Nantes, Montpellie­r, Estrasburg­o y Burdeos.

Mélenchon sigue insistiend­o en su sueño dorado, que no abandona desde las presidenci­ales: sentarse en la silla de primer ministro.

no se aleja, se acerca», dice el político de extrema izquierda, haciendo referencia a la residencia oficial del primer ministro francés. Un escenario que solo sería posible si alcanza una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional y logra estar en posición de forzar a Macron a nombrarlo.

Pero las proyeccion­es no apuntan hacia ese resultado. Las encuestado­ras calculan hoy que la izquierda podría obtener entre 170 y 210 escaños en la Asamblea Nacional en segunda vuelta. Un número mucho más bajo que el que se le vaticina a la coalición de Macron: IPSOS calcula entre 255 y 295 escaños, mientras IPOF Fiducial estima entre 275 y 310.

Los números de NUPES no serían suficiente­s para obtener una mayoría parlamenta­ria, pero sí le darían la fuerza necesaria a la izquierda para quitarle la mayoría absoluta que posee hoy el presidente y forzarle a establecer alianzas para lograr la aprobación de sus proyectos de ley. Macron necesita conquistar 289 escaños para obtener la mayoría absoluta. Esta semana será de mucho movimiento político y alianzas. Los expertos señalan que el bloque oficialist­a buscará una asociación con Los Republican­os, el tradiciona­l partido de derechas, para poder sumar fuerzas y no dejar escapar la mayoría absoluta.

 ?? AP ?? Emmanuel Macron, sentado a bordo de un Airbus H160M, ayer, en una feria de defensa en Villepinte, al norte de París
AP Emmanuel Macron, sentado a bordo de un Airbus H160M, ayer, en una feria de defensa en Villepinte, al norte de París
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain