La Razón (Cataluña)

Escrivá no convence a los autónomos del alza de cuotas

► La última oferta de la Seguridad Social apenas supone 30 euros de rebaja para los ingresos medios

- J. de Antonio.

ATA, la asociación mayoritari­a, rechaza el nuevo sistema de cotizacion­es «por inasumible»

A José Luis Escrivá se le acaba el tiempo y ya pone fecha para el final. El Gobierno ha presentado la que parece será la penúltima propuesta para el cambio de sistema de cotizacion­es de autónomos por ingresos reales –que estará vigente entre 2023 y 2025–. Las modificaci­ones finales por parte de las asociacion­es deben llegar esta misma semana, ya que el próximo viernes el Ministerio de Seguridad Social quiere tener cerrado un acuerdo definitivo, según ha confirmado Eduardo Abad, presidente de UPTA. Pero no parece que esta propuesta final vaya a tener un consenso unánime, ya que la principal organizaci­ón de este colectivo, ATA, ya ha manifestad­o que sigue consideran­do el plan de Escrivá «inasumible».

Lorenzo Amor, presidente de esta asociación, volvió a ser muy claro al final de la reunión. «Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más. No vamos a validar que a un autónomo le quiten 900 euros del dinero que lleva a su casa». También le recordó al Ministerio que a ese desembolso hay que sumar el precio de la luz, la energía o los costes laborales. «Los autónomos están para que los gobiernos les quiten costes, no para que se los añadan y para que les pongan zancadilla­s» con los nuevos tramos.

Según la última propuesta ministeria­l, aquellos trabajador­es que tengan ingresos por debajo de 670 euros pagarían una cuota de 245 euros, 15 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que los que superen los 4.050 euros mensuales tendrán una cuota de 565 euros, lo que supone un incremento de 15 euros más respecto al último documento. En cuanto a los rendimient­os netos que van desde los 1.700 euros a los 2.300 euros mensuales, el Ministerio ha presentado tres tramos: los autónomos con rendimient­os netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales deberán pagar una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos de los que planteó en su propuesta anterior para el tramo de ingresos de 1.700 a 1.900 euros; el tramo comprendid­o entre los 1.900 y los 2.330 euros se divide en dos, con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.

Abad lanzó un aviso de navegantes implícito a su homólogo de ATA. «Creo que ya es momento de tomar decisiones. Sería ideal que este sistema nazca con el acuerdo del 100% de las partes implicadas, pero si no es así, el Gobierno tiene que tomar ya decisiones». Para ATA, aún hay «tiempo» y «margen» para la negociació­n.

 ?? EFE ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayer
EFE El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain