La Razón (Cataluña)

La ampliación de la conexión eléctrica con Francia se retrasa a 2027

- S. de la Cruz.

La ampliación de la interconex­ión eléctrica con Francia por el golfo de Vizcaya arrancará en 2025 y entrará en servicio en 2027, con dos años de retraso con respecto a los plazos iniciales. Responsabl­es de Red Eléctrica de España, que desarrolla la conexión junto con su homóloga francesaRé­s sea udeTra ns portd’ Él ectrici té a través de la empresa conjunta Inelfe, anunciaron ayer en Bilbao los nuevos plazos para aumentar la capacidad de interconex­ión con Francia desde los 2.800 megavatios actuales a los 5.000 MW (del 3 al 5 %).

Será la primera interconex­ión eléctrica submarina entre Francia y España y tendrá una longitud de 400 kilómetros entre la subestació­n de Gatica (Vizcaya) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos). Supondrá una inversión de 1.950 millones de euros, de los que un 30% procede de financiaci­ón europea, mientras que el 43 % lo aporta la parte española y el 27% la parte francesa.

El proyecto ha iniciado la última fase de la tramitació­n administra­tiva, con la que comienza un segundo período de informació­n pública en Vizcaya (este mes), tras el primero llevado a cabo en 2021.

En la actualidad, se encuentra en espera de la evaluación ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica tras las resolucion­es favorables la Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

El director del proyecto, Juan Prieto, precisó que en 2023 finalizará­n los trámites necesarios y se gestionará­n los contratos principale­s con la previsión de que en 2024 den comienzo las obras del tramo terrestre y la fabricació­n de los cables –para la interconex­ión se necesitan 1.600 kilómetros de cable de alta tensión– y se comience su instalació­n en 2025. La puesta en servicio sufrirá un retraso de dos años, ya que se ha tenido que cambiar el diseño original por una inestabili­dad en el fondo marino cerca de Capbreton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain