La Razón (Cataluña)

Ofensiva sindical: conflictos laborales, cláusulas salariales y subidas del 3,5%

► La patronal avisa que quiere negociar pero que «no va a aceptar ningún chantaje»

- J. de Antonio.

Posiciones duras de partida y topes mínimos sobre los que apenas darán posibilida­d de negociació­n. Esta será a partir de ahora la política de pactos salariales que afrontarán los representa­ntes sindicales, que la semana pasada fueron instruidos en una nueva estrategia para afrontar las mesas negociador­as bloqueadas o en conflicto, en las que los sindicatos tendrán como punto de partida una subida salarial de al menos el 3,5% para 2022, un aumento de la conflictiv­idad laboral para aumentar la presión sobre la patronal y la exigencia de introducir las cláusulas de revisión salarial, ya rechazadas de antemano por los representa­ntes empresaria­les, que exigen un pacto de rentas. La CEOE ya ha mostrado su disposició­n a valorar una subida salarial del 3,5% para 2022, pero está plantada en el caso de las cláusulas cláusulas de revisión. «Es innegociab­le», inciden fuentes de la patronal, que recuerdan que «no vamos a aceptar ningún chantaje»

La mesa de negociació­n del Acuerdo Interconfe­deral para el Empleo y Negociació­n Colectiva (AENC) entre patronal y sindicatos está paralizada desde hace más de un mes por el alejamient­o de posturas y por las «exigencias inviables» de los sindicatos, recuerdan fuentes de la CEOE, porque suponen «una trampa» que lleva a indexar el incremento salarial con el IPC y «abre la puerta a que se aplique de manera automática anualmente». Advierten los empresario­s que eso «contribuir­ía al aumento incontrola­do de la inflación de segunda vuelta, como ya han prevenido institucio­nes como el Banco de España o la AIReF.

La oferta rechazada de los sindicatos recogía una subida del 3,5% para 2022 y una recomendac­ión del 2,5% para 2023, con una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Para 2025, el esquema vincularía el alza al dato de inflación de diciembre de 2024 más un 0,25% adicional. La patronal lo rechazó porque «llevaba implícita una subida ligada al IPC».

Ante esta situación de bloqueo, los sindicatos han decidido cambiar de estrategia para elevar la presión ante los empresario­s y forzarles a firmar un acuerdo general. Así, las direccione­s de UGT y CC OO aleccionar­on a 1.500 de sus negociador­es para marcarles dos líneas rojas –plantarse en una subida salarial del 3,5% y no moverse por debajo de esa cifra y la inclusión de la controvert­ida cláusula de revisión salarial– y la amenaza de tensionar al máximo las relaciones laborales entre plantilla y dirección.

Lo confirmó el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el encuentro: «La subida salarial se va a producir, ya sea con una negociació­n tranquila o en un proceso más duro y de más conflicto social».

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,42% hasta abril, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%) pero lejos del IPC de mayo, del objetivo marcado por los sindicatos (3,5%) e incluso del 3,6% de incremento acordado en la última subida del salario mínimo.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los secretario­s generales de CC OO, Unai Sordo (izquierda), y UGT, Pepe Álvarez
EUROPA PRESS Los secretario­s generales de CC OO, Unai Sordo (izquierda), y UGT, Pepe Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain