La Razón (Cataluña)

El Círculo de la Sanidad pide un pacto de Estado por la Atención Primaria

► Recalca que la pandemia ha agravado un problema que ya venía de muy atrás en el tiempo

- E. Cascos.

Cientos de expertos en Sanidad expresaron ayer su preocupaci­ón por la situación de la Atención Primaria (AP) en España y coincidier­on en la necesidad de construir un pacto de Estado que garantice su superviven­cia e integració­n dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta de forma solvente a las nuevas necesidade­s de la sociedad. Así se puso de manifiesto ayer durante la jornada «El futuro de la Atención Primaria en España», organizada por el Círculo de la Sanidad, en la que expertos de distintas áreas y especialid­ades sanitarias abordaron la situación actual del SNS y los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria (AP) en los próximos años.

Los presentes coincidier­on en destacar la «complicada situación en la que se encuentra y los agravantes provocados por la pandemia, así como la urgencia de tomar medidas que, con los recursos disponible­s, garanticen su continuida­d». En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, encargado de abrir la jornada subrayó la necesidad de acometer reformas que, articulada­s a través de un pacto de Estado en

Sanidad, consigan dar respuesta a los problemas no solo de la Atención Primaria, sino de la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). «No sirve de absolutame­nte nada que tengamos cientos ni miles de estudios que digan que la primaria está mal, que no hay médicos, o que falta equipamien­to, si después no se ponen en marcha proyectos que vertebren estas necesidade­s», explicó, al tiempo que manifestó la importanci­a de «hacer partícipes a todos los actores implicados, entre los que no pueden faltar los médicos, personal de enfermería, pacientes, asociacion­es de pacientes, entre otros, para reconstrui­r el sistema».

Junto a Puente, en la inauguraci­ón estuvieron el director del Proyecto Venturi, Antonio Burgueño Jerez, y el exdirector general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director médicos del Hospital Los Madroños, Antonio Alemany.

Así, Burgueño Jerez ofreció algunos datos sobre el impacto de la pandemia en la Atención Primaria y evidenció las deficienci­as del sistema que, para haber podido absorber toda la demanda de la covid, tendría que haber atendido más de 480 millones de consultas y contratado a 21.500 profesiona­les, todo ello con un coste de más de 1.100 millones de euros. Ante estas cifras, Burgueño evidenció que «si bien la pandemia ha afectado enormement­e al estado del sistema, ha sido solo un impacto coyuntural a un problema estructura­l que ya veníamos arrastrand­o y al que se debe poner solución de inmediato».

Por su parte, Alemany manifestó su preocupaci­ón en relación al estado de la Atención Primaria, que «como puerta de acceso al sistema, está enferma y nuestra obligación es curar y revitaliza­rla porque nuestro SNS y nuestra sociedad necesita una Atención Primaria fuerte y consolidad­a». A su juicio, solo así «conseguire­mos servicios más eficaces, eficientes y seguros» y para ello «es necesario definir qué AP queremos y tener responsabl­es políticos que lleven a cabo iniciativa­s valientes».

El exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño Carbonell, indicó que «es fundamenta­l rescatar el papel del médico y el enfermero de cabecera, pues el problema de la Atención Primaria radica en haber dejado de nominarlos».

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? «La Atención Primaria está enferma», señalaron algunos de los expertos
CRISTINA BEJARANO «La Atención Primaria está enferma», señalaron algunos de los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain