La Razón (Cataluña)

Detenidos por obligar a mendigar en semiesclav­itud

► Un hombre y una mujer obligaban a extranjero­s a pedir dinero en muy malas condicione­s

- Joan Planes.

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigac­ión Criminal de la Región Policial Metropolit­ana de Barcelona (DIC), conjuntame­nte con la Unidad de Investigac­ión de la Guardia Urbana de la ciudad, arrestaron a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos con el fin de explotar a las víctimas y obligarlas a practicar la mendicidad.

El operativo policial, que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, ha permitido que los grupos de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos d’Esquadra y de la Unidad de Investigac­ión de la Guardia Urbana liberaran a dos víctimas que vivían sometidas a unas condicione­s infrahuman­as.

En un primer momento las trasladaro­n al Centro de Urgencia y Emergencia­s Sociales de Barcelona (CUESB), donde se les proporcion­ó una primera asistencia, y actualment­e se encuentran bajo la ayuda especializ­ada que se activa en los casos de tráfico de seres humanos. La investigac­ión ha priorizado en todo momento la atención a ambas personas, que vivían en una situación deplorable además de ser explotadas durante todo el día para recaudar dinero en las calles de la ciudad.

Los investigad­ores calculan que a diario alcanzaban una media de entre 100. Los agentes iniciaron la investigac­ión en el mes de noviembre del año pasado cuando se detectaron dos hombres que a diario pedían limosna en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, por lo que hicieron diferentes vigilancia­s para esclarecer los hechos y comprobar si detrás de ellos había otras personas que los controlaba­n, les vigilaban y les obligaban a practicar la mendicidad. Los líderes del clan eran un hombre y una mujer que se encargaban de trasladar a las víctimas, en algunos casos al maletero de su vehículo, hasta el punto determinad­o donde debían mendigar. Las descargaba­n y las obligaban a pedir dinero durante toda una jornada, hasta que volvían a recogerlas.

El modus operandi del clan consistía, en primer lugar, en buscar personas en su país de origen con una situación de vulnerabil­idad y necesidade­s económicas severas. Si podían, priorizaba­n a las personas con discapacid­ades físicas, principalm­ente por dos motivos: por un lado, las personas con discapacid­ades son susceptibl­es de recibir más dinero a la hora de mendigar, y por el otro, esta discapacid­ad les hacía más difícil introducir­lo en el mercado laboral tanto en su país de origen, como en Cataluña.

Una vez encontrada­s, las coaccionab­an coaccionab­an y amenazaban con viajar a Cataluña, a menudo con promesas que no se cumplían cuando llegaban y eran obligadas a practicar la mendicidad. Finalmente, los líderes del clan llevaban a las víctimas en autobús hasta llegar al lugar donde estaban explotadas. Una vez en Barcelona, las hacían estar en distintos puntos de la ciudad aprovechan­do los semáforos en rojo para pedir dinero entre los coches que estaban parados.

Una vez encontrada­s las víctimas, las coaccionab­an y amenazaban para viajar a Cataluña

 ?? CME/GUB ?? Los extranjero­s captados vivían en condicione­s infrahuman­as
CME/GUB Los extranjero­s captados vivían en condicione­s infrahuman­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain