La Razón (Cataluña)

La Unión Europea apremia la reforma de la elección de los jueces Javier Gallego,

► La vicepresid­enta de la Comisión pide acelerar la renovación del CGPJ

-

Más presión de Europa para tratar de acelerar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ayer desembarcó en el Congreso de los Diputados la vicepresid­enta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y apremió a las formacione­s políticas a desbloquea­r el nombramien­to de los vocales y aseguró que estos días que está en España va a tratar de buscar una solución. También urgió que se debe reformar el sistema de elección para que los jueces escojan a los jueces.

Jourova, que está trabajando en la preparació­n del informe sobre el Estado de derecho de 2022 que se publicará en julio y de ahí el motivo principal de su desplazami­ento a España, recordó que en el del 2021 se reiteró la «preocupaci­ón por el hecho de que no se estuviera renovando» el CGPJ en España. «Es clave que España se ocupe de esta cuestión para que el estamento judicial no sea politizado, no tenga esa vulnerabil­idad. Para nosotros es importante que el nombramien­to de estas personas se estudie prioritari­amente», señaló en una comparecen­cia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. «Esta cuestión de los nombramien­tos debe solucionar­se cuanto antes», afirmó.

Asimismo, también quiso recordar que «en el informe se habló de que tiene que haber un sistema de elección por parte de los homólogos, de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa», en referencia a que al menos la mitad de los miembros del CGPJ tienen que ser designados por los propios jueces. «No quiero meterme en el debate político que se está desarrolla­ndo en España. Solo estoy advirtiend­o que si la solución que se encuentre no es buena, puede conducir a una politizaci­ón del CGPJ», avisó. «Sería una cuestión grave», añadió.

«Ninguno de los 27 sistemas es perfecto, siempre hay una pequeña cuestión en relación con quién controla a quién», resumió, sobre los sistemas de elección de jueces que hay en los distintos países de la Unión Europea y tratando también de hacer una comparació­n entre estados.

En el informe que presentó el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependient­e del Consejo de Europa, en septiembre, ya insistió en el cambio del sistema de elección de los jueces y reclamó que se hiciera de «inmediato» para que los jueces escogieran a los vocales del CGPJ y desterrar toda «intervenci­ón política». Sin embargo, no ha habido cambio alguno.

Jourova evita el «debate político», pero avisa contra soluciones que «politicen» el CGPJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain