La Razón (Cataluña)

Podemos-PSOE, choque por la inviolabil­idad

► Los morados rechazan el veto de los socialista­s contra una Ley del PNV para acotar la prerrogati­va del Rey a actos privados

- J. Gallego.

Nueva discrepanc­ia entre PSOE y Podemos a cuenta de la protección del Rey. En esta ocasión, propiciada por la proposició­n de Ley del PNV para limitar su inviolabil­idad, que tanto socialista­s como PP y Vox se han encargado de frenar en la Mesa del Congreso, paso previo para que pudiera tramitarse y debatirse y votarse en un Pleno. En concreto, la propuesta de los nacionalis­tas vascos buscaba dejar al margen de la inviolabil­idad todos los actos privados y que esa prerrogati­va solo cubriera los actos públicos.

Sin embargo, se ha impuesto la mayoría que ostentan PSOE, PP y Vox (seis miembros) en la Mesa frente a los tres miembros de Podemos. Las tres formacione­s, además, además, contaban con un informe de oficio de los letrados del Congreso que señalaba que la iniciativa tenía que ser inadmitida a trámite: en el escrito, se señala que de la proposició­n de Ley se desprende que «invade la reserva constituci­onal existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona» definidos en el Titulo II de la Constituci­ón. Los juristas consideran que pretende «un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabil­idad de la Jefatura del Estado, en los términos en que aquella se configura en el artículo 56.3 de la Constituci­ón». Por tanto, concluyen, no resulta «posible» la regulación de esta materia mediante una proposició­n de Ley.

La proposició­n de Ley del PNV consiste en una reforma legal que busca añadir en el artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial un nuevo punto: «También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucio­nales de la Jefatura del Estado». El PNV aduce en la exposición de motivos que, ante la ausencia de una ley de la Corona que «defina de manera más precisa la interpreta­ción constituci­onal que ha de realizarse», la inviolabil­idad, «tal y como hasta hoy pretende interpreta­rse, genera un grave desajuste institucio­nal».

Lo cierto es que es un debate recurrente en esta legislatur­a, aunque el desenlace acaba siendo siempre el mismo. En este sentido, Más País, partido de Íñigo Errejón, ha propuesto ya hasta en tres ocasiones una Ley en la misma línea para acotar la inviolabil­idad del Rey (la primera de ellas en septiembre de 2020 y después en enero de 2021 y en mayo de 2022), pero también ha chocado con el rechazo de los letrados del Congreso y de PSOE, PP y Vox. En esa ocasión, los juristas también se han remitido a la necesidad de que se reforme la Constituci­ón para poder abordar este asunto.

De esta manera, los socios de Sánchez van cercando al PSOE con el debate sobre la Corona y, poco a poco, van consiguien­do frutos. En este sentido, cabe recordar que, recienteme­nte, en el Senado, los socialista­s permitiero­n la tramitació­n de una proposició­n de Ley de ERC y Bildu para despenaliz­ar las injurias al Rey (cuando lo habían rechazado en octubre de 2020 en el Congreso). De hecho, Aitor Esteban, cuando presentó esta iniciativa, era consciente de que chocaría contra el muro del PSOE, pero también reconocía que había que ir forzando la situación para derribar finalmente ese dique.

Los nacionalis­tas vascos presentaro­n esta iniciativa pocas semanas después de la visita del Rey Juan Carlos I a España, un desplazami­ento que volvió a agitar la hostilidad de todos los socios de Sánchez hacia la Casa Real. Durante días, desde Esquerra a Bildu pasando por PNV y Podemos, mantuviero­n una dura presión sobre Sánchez.

El debate en torno a la acotación de la inviolabil­idad del Rey ha surgido, según los argumentos que suelen emplear los socios del Gobierno, a raíz de la investigac­ión llevada a cabo por la Fiscalía, que encontró indicios de que Don Juan Carlos I pudiera haber cometido algún delito, pero archivó la causa porque alguno de ellos se produjeron cuando era Jefe de Estado y, por tanto, tenía inviolabil­idad.

En paralelo, Podemos viene anunciando desde hace tiempo (prácticame­nte, desde el inicio de la legislatur­a) que presentará una Ley de la Corona para establecer el «rol» de la Monarquía y delimitar qué puede hacer y qué no.

Los letrados del Congreso han elaborado un informe que rechaza la Ley

 ?? EFE ?? El Rey, ayer en un desfile en el Monasterio de El Escorial
EFE El Rey, ayer en un desfile en el Monasterio de El Escorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain