La Razón (Cataluña)

Alarma en la izquierda por la desmoviliz­ación y la abstención

► En Podemos «preocupa» que la ayuda de los ministros no sea suficiente frente a las expectativ­as

- Rocío Esteban.

El resultado no está escrito, pero hay evidencias de peso para que la izquierda acuda «preocupada» a las urnas este domingo. Así se sienten, de hecho, en el cuartel general morado, donde si bien tratan de no prestar importanci­a alas encuestas, lo cierto es que no ven rédito positivo que anime, todavía, a pensar en un giro en el tablero andaluz. Ningún sondeo da hoy posibilida­des a una alternativ­a al PP de Juanma Moreno y ello sería una certificac­ión que los partidos a la izquierda del PSOE ya han vivido en hasta tres ocasiones en el corto espacio de tiempo. De Madrid a Castilla y León, con la posibilida­d de re edición en Anda lucía. Yes que, hoy por hoy, la suma de las izquierdas es menor que la que obtuvieron en las últimas elecciones autonómica­s. Las encuestas otorgan entre seis y ocho escaños a Por Andalucía, con un máximo del 11,4 por ciento de los votos. A Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, entre tres y cuatro escaños y como mucho el 5,9% de los votos. Unido al PSOE, con entre 31 y 33 escaños de media, no llegan a los 45 diputados entre las fuerzas de izquierdas, ni a propiciar esa alternativ­a. A ello se suma, el desconocim­iento de la candidata de Por Andalucía. Solo el 35,8% la conoce según la última encuesta del CIS publicada esta semana y solo un 4,2% la ve como futura presidenta. En su competició­n en la izquierda, Teresa Rodríguez es mucho más notable. El 69,3% la conoce y dentro de Unidas Podemos un 36,5% la ve como presidenta de Andalucía, por encima de la percepción que tienen sobre Inma Nieto. Solo un 27,1% de los votantes morados la ven en este puesto.

No solo en Podemos, sino que en Por Andalucía confiaban en llegar al votante de izquierdas, después de haber alcanzado al acuerdo entre Podemos, IU y Más País, partidos que en su día fueron aliados bajo el paraguas morado. De hecho, miembros de Por Andalucía, se ven hoy completame­nte implicados con la marca andaluza y sacan pecho de haber conseguido ponerse de acuerdo. Creen que la sociedad no les puede reprochar nada, al haber aparcado sus diferencia­s para aglutinar una marca que «sume». La propia candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, aseguró esta semana que ve «más lejos» una mayoría absoluta de Moreno después del apoyo de los líderes nacionales y ministros del Gobierno, como la vicepresid­enta Yolanda Díaz o la ministra Ione Belarra. Sin embargo, el positivism­o que se vive en el sur no llega con la misma nitidez en Madrid, donde no se terminan de ver al electorado comprometi­do. En este sentido, los morados creen que este domingo puede perjudicar­les la abstención. En el reparto de culpas no se encuentra autocrític­a por la batalla que supuso el registro de la coalición de Por Andalucía, creen que los andaluces están fijándose en los partidos que más propuestas ofrecen y ahí, se ven con ventaja. Pero si se remontan a la experienci­a de otros comicios donde, aunque han visto como crecen en campaña, después no se traduce en escaños.

El hecho de que los ministros de Unidas Podemos se hayan volcado en la campaña electoral ha sido muy valorado por los integrante­s de Por Andalucía. En Podemos, sin embargo, no ven suficiente las imágenes de unidad que se han repetido este fin de semana. Sin ir más lejos, ayer, Yolanda Díaz mitineó junto a Ione Belarra y el ministro Alberto Garzón, en apoyo a Inma Nieto y Juan Antonio Delgado. Pero esta movilizaci­ón nacional, que nada tiene que ver con la implicació­n en la campaña en Castilla y León, no termina de ser un motivo de peso que haga despejar las duda sal os morados sobre el resultado electoral. Aunque, creen que «los últimos días de campaña son los más importante­s», para un revulsivo. Eso sí, creen, que en esta ocasión, si los resultados no son positivos, las miradas no se centrarán en ellos. Creen que la implicació­n de la vicepresid­enta en la negociació­n de la candidatur­a de unidad previa a su proceso de escucha, así como su presencia en campaña, hará que los focos se dirijan a ella. Para este escenario negativo, la líder gallega tratará de dar carpetazo a Andalucía, iniciando solo medio mes después su proyecto personal. Otro de los factores de la desmoviliz­ación que ven en Podemos se debe a la falta de «medidas valientes» por parte del Gobierno de coalición. Fue Pedro Sánchez quién le acusó de ser el factor de la desmoviliz­ación de la izquierda por dar publicidad a los desencuent­ros en el seno del Gobierno. Ante esto, en Podemos contestan rotundos. «Lo que desmoviliz­a a la izquierda es tener un gobierno que no sea valiente», sentencian.

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón, en un acto de campaña en Sevilla
EFE Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón, en un acto de campaña en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain