La Razón (Cataluña)

El «juez del CNI», Pablo Lucas: «Nunca he recibido presiones»

► Defiende la independen­cia judicial en un acto de la Universida­d Complutens­e

- Irene Dorta. MADRID

Lucas señaló que la presión mediática sí es importante porque el juez no puede protegerse

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, que ejerce de supervisor judicial del CNI hizo ayer una contundent­e defensa de la labora autónoma de los jueces «Nunca he recibido presiones». Esta palabras, que llegan después de todo el embrollo formado a raíz del« caso Pega sus» en el que algunos de los independen­tistas espiados cuestionar­on la labor de la Justicia sobre los espías españoles, fueron pronunciad­as en un acto en la Universida­d Complutens­e bajo el nombre «Independen­cia judicial y Estado de derecho en el Reino de España».

«En más de 20 años no he recibido ni una sola presión. Prácticame­nte no he hablado con ninguna autoridad política», expuso Lucas. «Y no he visto a ninguno de mis compañeros que reciban presiones. Reto a quien sostenga lo contrario a que me diga casos concretos », subrayó. El magistrado dela Sala de lo Contencios­o administra­tivo fue elegido en 2009 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cumplir la función de garante de los derechos con el CNI. Su trabajo siempre ha estado en un segundo plano, pero los últimos meses su nombre ha salido al candelero después de que la exdirector­a de Inteligenc­ia Paz Esteban enseñara en el Congreso de los Diputado s los informes firmados por Lucas para intervenir las comuque nicaciones de, al menos, 18 personas relacionad­as con el separatism­o catalán. «Siempre he dicho que los jueces españoles somos independie­ntes [...] lo cual no quiere decir que yo ignore que hay un debate extraordin­ario sobre la politizaci­ón de la Justicia». No obstante y aun desvinculá­ndose de las injerencia­s políticas, el magistrado no se ha señalado ajeno al mundo mediático. Por eso, cuando se ha encontrado con un «torbellino mediático», según su relato esto« sí puede representa­runa presión importante. Muy importante. Porque vivimos en la sociedad, tenemos familia, tenemos amigos, tenemos vecinos... y no podemos salir al debate público porque si lo hacemos perdemos nuestra imparciali­dad».

Para eso, para protegerlo­s, está el Consejo, dijo. Y en esta línea, Luc as defendió la necesaria renovación delCGPJy se mostró escépticoa­nte la posibilida­d de que el cambio en la elección de los vocales (que sean los jueces los elijan a sus pares en el Poder Judicial) vaya a traducirse en una mejora de la calidad democrátic­a. «Cambiaría que lo que hoy en día se atribuye a los partidos políticos, se atribuiría a las asociacion­es judiciales», dijo y comentó jurisprude­ncia en la que ya se habla de que pudieran pedir «lealtad asociaciat­iva». «Me parece que no ganaríamos», comentó. Así que, ¿Cuál sería la solución?: «No me atrevo a decir cuál puede ser, pero siempre pasa por cumplir legalmente la Constituci­ón. En el fondo yen la forma. En la materia y en los plazos».

El Estado de derecho

Al evento asistieron también el vicepresid­ente del Tribunal Constituci­onal, Juan Antonio Xiol, y los catedrátic­os de Derecho Constituci­onal de la Complutens­e Josep María Catellá Andreu y Rafael Bustos Gisbert. El magistrado del alto tribunal también incidió en la necesidad de renovar los órganos judiciales a tiempo y marcó que su mandato había caducado este fin de semana. Asimismo, realizó un repaso sobre el último fallo dictado por el tribunal garante de la carta magna y remarcó las discrepanc­ias que habían imperado por la dificultad de interpreta­r el precepto de la ley que habla sobre la jurisdicci­ón contencios­a.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Mesa redonda del IV Congreso Internacio­nal de la Unión Iberoaméri­cana de Universida­des y Cortes Supremas con el magistrado Juan Antonio Xiol, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Josep María Castellà, Rafael Bustos y Paz Andrés Sáenz de Santamaría
ALBERTO R. ROLDÁN Mesa redonda del IV Congreso Internacio­nal de la Unión Iberoaméri­cana de Universida­des y Cortes Supremas con el magistrado Juan Antonio Xiol, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Josep María Castellà, Rafael Bustos y Paz Andrés Sáenz de Santamaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain