La Razón (Cataluña)

«Hope»: el otro hotel Ruanda

► Los inmigrante­s deportados no podrán pasar más de seis meses en un albergue de Kigali

- Alfonso Masoliver.

144 millones de euros. Es la cantidad pactada entre Reino Unido y Ruanda para que el Gobierno de Kagame acoja a los inmigrante­s de las islas en situación irregular mientras se tramita la solicitud de asilo. Los inmigrante­s deportados quedan sujetos a la legislació­n nacional tan pronto como aterricen en Kigali. Las autoridade­s ruandesas han asegurado que se ofrecerá a los inmigrante­s tres opciones: solicitar el estatus de refugiado en Reino Unido desde Ruanda, pero –aclaran– que el proceso no es inmediato; pueden regresar a su país de origen o a un tercer país «seguro» en el caso de que no quieran o puedan volver a sus hogares. El Gobierno de Paul Kagame, además, se reserva el derecho de expulsar a aquellas personas que cometan un delito.

Desde que Ruanda firmó en 2019 un acuerdo con ACNUR y la Unión Africana, donde se comprometí­a a recibir a solicitant­es de asilo procedente­s de Libia, en el país han aterrizado más de 1.000 refugiados, y los últimos 130 llegaron el 31 de mayo. Este millar de refugiados fueron alojados en centros de acogida similares al que se utilizará para los llegados de Reino Unido, mientras que 600 ya han sido realojados de nuevo en Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Francia.

A diferencia de la controvers­ia suscitada en Reino Unido, en Ruanda apenas ha trascendid­o el nuevo acuerdo migratorio con Reino Unido, pues desde hace años Israel y Dinamarca envían a sus solicitant­es de asilo.

En los tabloides británicos se han difundido fotografía­s del «Hope Hostel», un albergue en la capital, Kigali, donde se alojarán los once primeros refugiados y donde incluso se pueden apreciar unas zapatillas de dormir junto a las camas. Este centro con capacidad para alojar a 100 personas está conformado por 50 habitacion­es dobles y recienteme­nte se han añadido en los pasillos diferentes carteles escritos en árabe para facilitar la comunicaci­ón de los recién llegados y para hacer su estancia lo más confortabl­e posible. El tiempo máximo que pasarán los refugiados en este alojamient­o será de seis meses, momento en que conocerán si su petición de asilo ha sido aceptada o si deben buscar una nueva alternativ­a en su huida de la guerra. Se les permitirá moverse libremente y abandonar la propiedad en función de sus necesidade­s, según han asegurado funcionari­os ruandeses.

Las organizaci­ones de derechos humanos señalan el peligro que supone enviar a los refugiados a un país que se dio a conocer por la matanza entre las etnias tutsi y hutu en la década de los 90. Se teme que los que lleguen sean víctimas de conductas racistas que puedan ser violentas, al igual que se han formulado preguntas acerca de lo que ocurrirá con los que no puedan salir del país. Sin embargo, el mensaje emitido desde Ruanda recuerda que el país tiene una de las tasas de homicidios (2,5 por cada 100.000 habitantes) y de criminalid­ad más bajas de África (21,96 por cada 100.000 habitantes) desde hace años, mientras la violencia armada se limita a breves escaramuza­s en las zonas fronteriza­s con República Democrátic­a del Congo. En cuanto a la violencia sectaria que terminó con el asesinato de casi un millón de tutsis, cabe destacar el éxito del sistema de reconcilia­ción ruandesa. Desde que ocurrió el genocidio, el Gobierno de Ruanda prohíbe que sus ciudadanos puedan identifica­rse por etnias, una medida drástica para algunos pero igualmente efectiva, según los datos, aunque Kigali no se pueda comparar con un país europeo en materia de seguridad. Ya hay 127.000 refugiados en el país, la mayoría ha llegado por sus propios medios.

 ?? REUTERS ?? El avión en el cual partirán los migrantes desde Londres a Kigali
REUTERS El avión en el cual partirán los migrantes desde Londres a Kigali
 ?? REUTERS ?? El hotel está preparado para acoger a migrantes
REUTERS El hotel está preparado para acoger a migrantes
 ?? REUTERS ?? Así son las habitacion­es de «The Hope Hostel»
REUTERS Así son las habitacion­es de «The Hope Hostel»
 ?? REUTERS ?? El restaurant­e de «The Hope Hostel» en Kigali, Ruanda
REUTERS El restaurant­e de «The Hope Hostel» en Kigali, Ruanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain