La Razón (Cataluña)

Los camioneros, a un paso de reactivar la huelga

► Plataforma pretende reanudar los paros por la falta de respuesta del Gobierno

- R. L. Vargas.

La organizaci­ón insiste en tener en junio la ley que les proteja de trabajar a pérdidas

Los camioneros están decididos a reemprende­r las movilizaci­ones que suspendier­on en abril. El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, organizaci­ón responsabl­e del paro celebrado en marzo; ha advertido en un vídeo que difundió el lunes a última hora entre sus afiliados que su pretensión es «reactivar inmediatam­ente el paro que se suspendió en abril».

Después de 20 días de paros que afectaron más de lo que se preveía a la actividad del país, Plataforma decidió el 2 de abril «suspender temporalme­nte», que no desconvoca­r, la huelga que había iniciado el 14 de marzo. Lo hizo después de que el Ministerio de Transporte­s y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que están presentes las principale­s patronales del sector pero no Plataforma; acordasen un paquete de ayudas, incluidos los 20 céntimos por litro de carburante y que el departamen­to presentará antes del 31 de julio un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentari­a para que los camioneros no trabajen a pérdida. pérdida. Esta es la principal reivindica­ción de Plataforma y la que les ha vuelto a poner al borde de la huelga. La organizaci­ón tenía previsto reunirse el lunes con el director general de Transporte­s para que les explicase el estado de avance de esta norma. Sin embargo, la reunión se canceló. No así otra con el CNTC, en la que se expusieron los avances con la ley y los transporti­stas reclamaron más ayudas para su actividad.

Ante ello, Hernández asegura en su vídeo que dan por hecho que no habrá encuentro y que Plataforma «desde estos momentos momentos se pone de forma inmediata a trabajar para que una vez pasada la fecha del 30 de junio, se reactiven en su totalidad los paros que se hicieron en marzo».

Desde la organizaci­ón vuelven a insistir en que el CNTC, que es el órgano legítimo de representa­ción del sector; «no representa al camionero de a pie». «No daremos por válidos acuerdos con esta gente, sólo los que nosotros negociemos y firmemos», asegura Hernández.

La vuelta de tuerca de Plataforma llega una semana después de que, también a través de la misma vía, su presidente advirtiese de que «el paro es una de las opciones más señaladas y quizá la única alternativ­a para que la administra­ción entienda que no se puede reír de los transporti­stas» tras criticar la falta de informació­n sobre la ley.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Camiones en huelga en Madrid
JESÚS G. FERIA Camiones en huelga en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain