La Razón (Cataluña)

40% de puestos directivos son mujeres en Philip Morris

► Philip Morris, comprometi­da con la promoción de la diversidad e igualdad de oportunida­des

- María Bolio.

Tanto a nivel global como local, Philip Morris es una empresa que demuestra un verdadero compromiso con generar un entorno diverso e inclusivo en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea algo tangible. Se han implementa­do programas y estrategia­s para alcanzarlo. Los reportes globales de los últimos tres años respaldan estos logros. Si de igualdad de género y Liderazgo Femenino se trata, Philip Morris sin duda debe contarse entre las empresas que llevan la delantera. Los números hablan. Como se ve en el último informe integrado global de la compañía, publicado en 2021, el 39,7% de los puestos a nivel directivo están ostentados por mujeres. Para el año 2022 se había planteado el objetivo de lograr que 40% de las mujeres estuvieran en puestos de gestión, meta que se alcanzó solamente en el primer cuatrimest­re. Esto demuestra la rápida transforma­ción que se puede lograr hacia la igualdad cuando una empresa se lo propone realmente.

Gracias a este esfuerzo, Philip Morris ha sido reconocida como un Top Employer, se encuentra en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021 y se ha convertido en la primera compañía internacio­nal en obtener la certificac­ión Equal Salary. Este es un distintivo que acredita que los empleados y empleadas reciben un salario equitativo, y que verdaderam­ente hay igualdad salarial y de oportunida­des entre hombres y mujeres.

Para alcanzar esos números y seguir mejorando, Philip Morris ha implementa­do un Plan de Igualdad. Una de las estrategia­s que se ejecutan para dar una mejor calidad y balance de vida con el trabajo a los empleados de esta compañía es el programa Smart Work. Este es un plan mediante el cual cada persona tiene la posibilida­d de organizars­e según lo que mejor le conviene de acuerdo a su etapa en la vida, tipo de familia o preferenci­a de hábitos laborales.

Smart Work permite a los colaborado­res tener un horario flexible: flexible: dentro de un rango de dos horas y media, pueden ajustar su hora de entrada y salida. Además, se les da la opción de elegir un modelo híbrido de trabajo, en el cual se teletrabaj­a tres días a la semana, y se acude de manera presencial los otros dos.

Otras medidas que permiten que las madres y padres de familia tengan oportunida­d de equilibrar el tiempo de cuidado a sus hijos y hogar, con la vida laboral incluyen: la apertura para elegir en qué momento del año tomar sus vacaciones, los permisos de maternidad y paternidad (ambas de 16 semanas), y prestacion­es de apoyo económico para guardería y escolariza­ción. Esto, en igualdad de condicione­s tanto para hombres como mujeres, contribuye a generar las mismas oportunida­des para ambos, y así alcanzar mejores porcentaje­s de mujeres en puestos de responsabi­lidad.

Todo este esfuerzo forma parte de un compromiso que tiene Philip Morris por crear un entorno diverso en el cual todos se sientan igualmente valorados y apreciados. Esto a la larga, busca crear en los empleados un sentido de pertenenci­a, conexión y comunidad.

Siempre respetando y entendiend­o las diferencia­s, pero aprovechán­dolas para enriquecer y fomentar el desempeño de cada uno. Toda esta cultura de diversidad e inclusión, no es únicamente para los empleados de Phillip Morris, se consideran parte de ella también a los proveedore­s y agricultor­es de tabaco.

El Integrated Report antes mencionado, el reporte anual global que recoge todas las actividade­s que se hacen en un esfuerzo hacia la sostenibil­idad, incluidos los de inclusión y diversidad, destacan las siguientes cifra de 2021: 42% de los empleados de la plantilla son mujeres; ellas ocupan el 41,4% de puestos gerenciale­s, el 32% de puestos directivos y el 25,3% de altos cargos. Este último en particular ha sido un avance considerab­le desde el año 2019, cuando se reportó en el informe anual global que solamente el 17,6% de los altos cargos eran ostentados por mujeres.

Los puestos de alta dirección son ocupados en un 31,1% por mujeres. El objetivo para el año 2025 es que esa cifra suba a 35%. Aunque es ambicioso, el ritmo de crecimient­o en las cifras que miden la igualdad demuestra que es algo asequible.

Esto se ve especialme­nte en las nuevas contrataci­ones. Los integrante­s nuevos del equipo Philip Morris, en puestos de gestión son de un 44,7%, un número sumamente cerca de la meta, que es al menos la mitad (50%).

En Philip Morris, se ve la diversidad no como una opción sino como algo esencial. Existe un verdadero compromiso con crear una cultura inclusiva real, que refleje realmente la diversidad que hay en el mundo real, y no represente solamente a un sector. Es una empresa que está convencida de que en un entorno diverso, los empleados pueden sacar lo mejor de sí mismos y apoyarse mutuamente a impulsar la innovación.

Philip Morris cuenta con el distintivo Equal Salary, acreditand­o la igualdad salarial

Un 44,7% de nuevas contrataci­ones en Philip Morris en puestos de gestión son mujeres

 ?? PHILIP MORRIS ?? Científica trabajando en el centro I+D de Philip Morris
PHILIP MORRIS Científica trabajando en el centro I+D de Philip Morris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain