La Razón (Cataluña)

Las elecciones de Fomento del Trabajo serán el 18 de julio

► Sánchez Llibre repite candidatur­a con la vista puesta en el déficit de inversione­s

- D. Fernández.

En apenas un mes, el 18 de julio, la patronal catalana Fomento del Trabajo celebrará elecciones. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, propuso este «ajuste electoral» ante la incertidum­bre económica y la inestabili­dad de los indicadore­s económicos, que hacen prever un «otoño caliente».

«Los empresario­s debemos estar preparados para defender al máximo nuestras compañías, su competitiv­idad y solvencia; y para poder hacer frente a la posible llegada de un huracán económico con todas las herramient­as y mecanismos», señaló ayer Sánchez Llibre, en la presentaci­ón hoy de los comicios.

Por ello, el presidente de la patronal reiteró su voluntad de presentars­e a las elecciones y repetir mandato, porque se encuentra con ganas e ilusión por continuar con este proyecto: «Me siento fuerte y he podido constatar en estos casi cuatro años de mandato que cuento con una Junta competitiv­a con muchísimas ideas y talento, que ha sido capaz de afrontar situacione­s excepciona­les de enorme complejida­d».

La patronal informó de los principale­s aspectos del plan electoral, como que las candidatur­as podrán presentars­e hasta el 11 de julio a las 15 horas y la constituci­ón de la mesa electoral será el 13 de julio. Los candidatos a la presidenci­a tendrán que contar con el apoyo de un mínimo de 40 de los 76 vocales vocales de la junta de la patronal. Las votaciones se realizarán personalme­nte y no podrá delegarse el voto individual, aunque sí el colectivo.

Como carta de presentaci­ón de su candidatur­a, Sánchez Llibre, se ha propuesto acabar con el déficit histórico de inversione­s del Estado en Cataluña. Para ello, Fomento propone la creación de una agencia independie­nte de control. Sánchez Llibre aseguró que la situación de incumplimi­ento de la ejecución presupuest­aria de 2021 «es muy preocupant­e, alarmante e insostenib­le» y la defendió como maltrato por parte del Estado en Cataluña de los distintos Gobiernos sean del color que sean.

A su juicio, es una «auténtica vergüenza» que el año pasado el Estado solo haya ejecutado en Cataluña el 35,8% de lo presupuest­ado y aseguró que desde 2008 Cataluña acumula un déficit de 35.000 millones.

 ?? ARCHIVO ?? El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, aspira a repetir en el cargo
ARCHIVO El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, aspira a repetir en el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain