La Razón (Cataluña)

Empastes gratis hasta los 14 años y revisión a embarazada­s

► El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Salud Bucodental, que estará dotado con 44 millones de euros

- A. Abizanda.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción de Salud Bucodental, que supone ampliar la atención a siete millones de personas. En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se recoge un doble objetivo en este terreno. Por un lado, se persiguirá «homogeneiz­ar las prestacion­es de salud bocodental en el territorio nacional, garantizan­do la equidad en su acceso, independie­ntemente del lugar de residencia».

Y, por otro, se incrementa­rán servicios comunes que hasta ahora no prestaba la sanidad pública, «con un enfoque fundamenta­lmente preventivo» y priorizand­o a los siguientes colectivos: infantojuv­enil (de 0 a 5 años y desde los 6 a los 14), embarazada­s, personas con discapacid­ad y enfermos oncológico­s, en concreto del territorio cervicofac­ial.

La dotación económica de este plan será de 43.812.566 euros, y se estima un coste anual por persona de 53,4 euros, según la encuesta del Ministerio de Sanidad para el « Diagnóstic­o de situación sobre la Atención a la Salud Bucodental en el SNS (2020)». Los fondos serán transferid­os a las comunidade­s autónomas, Ceuta y Melilla a través del Ingesa, hasta una transferen­cia efectiva en un plazo máximo de tres años, es decir, hasta 2025.

A nivel general, las actuacione­s incluidas para la población general son: informació­n y difusión sobre medidas básicas de higiene y dieta para la salud oral; consejo odontológi­co; tratamient­o de procesos agudos (como infeccione­s y/o inflamacio­nes, tratamient­o farmacológ­ico de las patologías; exodoncias y cirugía menor; detección de lesiones premaligna­s y, en su caso, biopsia de lesiones.

Específica­mente, entre la población infantil y juvenil desde el nacimiento hasta los 14 años se contemplan estas actuacione­s: detección del riesgo individual de caries, sobre todo en los dos primeros años de vida; aplicación de sustancias reminerali­zantes y sellados de fosas u fisuras; revisiones periódicas; en la dentición definitiva se incluyen obturacion­es en lesiones producidas por caries, traumatism­o o enfermedad que afecte a la estructura del diente.

A las mujeres embarazada­s se les realizará una exploració­n clínica para determinar su estado de salud oral y su riesgo tanto de caries como de enfermedad periodonta­l, y podrán recibir consejos para preservar la salud oral del bebé. Las mujeres gestantes realizarán al menos una vista odontológi­ca, preferente­mente durante el primer trimestre del embarazo.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, consideró muy positiva la decisión del Gobierno, «pues todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la salud bucodental de la población española, sin distinción entre regiones, son una fantástica noticia».

Además, Castro indicó que para acometer el nuevo Plan de Salud Bucodental será necesario incrementa­r las plazas para dentistas e higienista­s existentes en la Salud Pública, ya que considera que es la única forma de garantizar a los pacientes una atención sanitaria de calidad.

El Gobierno persigue homogeneiz­ar las prestacion­es y garantizar la equidad en el acceso Niños, embarazada­s, personas con discapacid­ad y enfermos de cáncer, prioritari­os

 ?? GONZALO PÉREZ ?? La entrada en vigor de todas las actuacione­s tendrá lugar antes de diciembre de 2023
GONZALO PÉREZ La entrada en vigor de todas las actuacione­s tendrá lugar antes de diciembre de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain