La Razón (Cataluña)

Bruselas compra 100.000 vacunas para la viruela del mono

- Mirentxu Arroqui.

La pandemia del coronaviru­s ha enseñado a la UE la importanci­a de actuar unida. Por eso, ayer, la Comisión Europea anunció la compra de 109.090 dosis de la vacuna desarrolla­da por el laboratori­o Bavarian Nordic, conocida comoIm van ex, para hacer frente ala denominada­viruela del mono. En realidad, este antídoto fue concebido para luchar contra la viruela, pero su tecnología de tercera generación hace pensar a los expertos que será eficaz también para hacer frente a esta nueva variante.

De momento, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés) no ha autorizado su comerciali­zación para este nuevo fin, aunque está manos a la obra. El organismo regulatori­o estadounid­ense sí lo ha hecho y las autoridade­s sanitarias algunos países europeos también han dado su luz verde para una utilizació­n temporal. Aunque en el pasado era normal que toda la población fuera inmunizada contra la viruela corriente, su erradicaci­ón ha hecho que en los últimos años las personas menores de 40 años no hayan recibido este antídoto.

No se sabe todavía cuántas dosis recibirá cada país, pero se sigue aplicando el principio de proporcion­alidad según el número de habitantes y de casos, además de que tendrán preferenci­a aquellos Estados que ya han autorizado el antídoto. Se espera que las entregas comiencen a finales de este mes. Teniendoen cuenta que España es uno de los países con más casos, todo indica que será uno de los Estados que reciba más sueros. Nuestro país ya informó en el mes de mayo de sus intencione­s de adquirir este antídoto.

La adquisició­n de los viales se ha realizado a través de la Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s (HERA por su siglas en inglés) un nuevo organismo creado en octubre de 2021 para evitar la fragmentac­ión nacional en la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain