La Razón (Cataluña)

La última nación del planeta que pretende erradicar la covid

► La estrategia china de «dinámica cero» basada en cierres estrictos y cribados masivos obtiene resultados ambiguos

- M. Sánchez-Cascado.

Los confinamie­ntos masivos han pasado factura a la economía del país y a la producción industrial

A pesar de las victoriosa­s y unánimes afirmacion­es de los medios de comunicaci­ón oficiales chinos de primeros de junio, que proclamaba­n una aplastante «victoria de la política de covid cero» en Pekín y Shanghai, cientos de millones de chinos continúan confinados, con restriccio­nes de movimiento o recluidos en centros sanitarios de cuarentena. El 1 de junio, tras soportar un agotador en cierro dedos meses, los shanghai ne ses lograron por fin salir de sus apartament­os y reanudar sus vidas con cierta normalidad. Las redes sociales se inundaron de vídeos de gente celebrando el fin de su calvario con fuegos artificial­es o bailando en las calles, junto al hashtag «Shanghái ha re Pero apenas unos días después, el 9 de junio, partes de la ciudad volvieron a ser bloqueadas y muchas a día de hoy continúan estándolo.

Ese mismo día, en Pekín, las autoridade­s ordenaron de nuevo el cierre de locales de ocio y cibercafés en el distrito más poblado, ante el temor de que se produjeran nuevos rebrotes. También en este caso, la ciudad acababa de salir, tres días antes, de un cierre parcial que había durado más de un mes

La finalidad de este ciclo, aparenteme­nte interminab­le, es la estrategia­de« dinámica cero », que impone cierres estrictos y cribados masivos de tests para contener los brotes locales y mantener las infeccione­s lo más cerca posible de cero. Funcionó de maravilla durante el primer año y medio de la pandemia, manteniend­o el número de casos en China a sólo una fracción respecto a los de otros países occidental­es. De hecho, hasta la fecha menos de 15.000 personas han muerto de covid de una población de más de 1.400 millones de habitantes.

Más allá de las dificultad­es personales que esto ha provocado, con informes desgarrado­res de personas que se han quedado sin víveres o sin poder recibir atención médica de emergencia, la estrategia también ha pasado factura a la economía del país, con la caída del gasto de los consumidor­es y de la producción industrial.Según un estudio realizado por científico­s de China y EE UU, más de 1,5 millones de personas podrían fallecer si el gobierno abandonara esta política. Citan los bajos niveles de vacunación entre los ancianos ( sólo se ha vacunado alrededor del 50% de los mayores de 80 años) y la incapacida­d del sistema sanitario del país.

 ?? AP ?? En China han muerto menos de 15.000 personas por covid desde 2020
AP En China han muerto menos de 15.000 personas por covid desde 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain