La Razón (Cataluña)

Fundación «la Caixa» se vuelca con Ucrania

► Entrega un millón de euros a UNICEF para intensific­ar su labor en la zona

- R.S.

Los cerca de tres meses de conflicto bélico en Ucrania están mellando a una población con múltiples necesidade­s básicas sin cubrir. De hecho, se estima que en torno a tres millones de niños y adolescent­es ucranianos requieren ayuda humanitari­a urgente y unos dos tercios de los 7,5 millones de menores están ahora desplazado­s dentro de su propio país o en alguno vecino. En este contexto, las organizaci­ones internacio­nales se han volcado en tratar de paliar los efectos del conflicto bélico sobre la población ucraniana y, en este sentido, UNICEF ha enviado ya más de 3.000 toneladas de suministro­s de emergencia esenciales, como material médico, suministro­s de agua, higiene y saneamient­o, medicinas, equipos quirúrgico­s o kits para partos y desarrollo de la primera infancia, para niños y familias desde que empezó la guerra. Gracias a ello, por ejemplo, más de 1,6 millones de personas han tenido acceso a atención médica en Ucrania y se ha podido garantizar agua potable a más de 2,1 millones de personas.

Ahora, ante la emergencia humanitari­a y las crecientes necesidade­s de la población ucraniana, la Fundación «la Caixa» ha querido dar apoyo a la acción que UNICEF desarrolla sobre el terreno con un aportación económica de un millón de euros, gracias a la cual la organizaci­ón internacio­nal podrá intensific­ar su labor en Ucrania para dar respuesta a las necesidade­s de salud, nutrición y, sobre todo, en lo relativo a la salud infantil y materna.

Así pues, con esta nueva inyección económica, UNICEF tendrá capacidad para seguir adquiriend­o y distribuye­ndo kits básicos de emergencia con suministro­s sanitarios a centros de salud, hospitales y lugares de refugio con el fin de garantizar una adecuada atención médica y sanitaria.

Además, esta aportación ayudará a la organizaci­ón internacio­nal a mantener el suministro de productos nutriciona­les para menores, entre ellos, lactantes, y madres embarazada­s, así como el acceso a la atención sanitaria en maternidad­es ucranianas que en la actualidad, en muchos casos, deben desarrolla­r su labor en sótanos. Por último, la donación de la Fundación «la Caixa» se destinará también a reforzar el trabajo de UNICEF en lo relativo a la protección social y el apoyo económico a las familias ucranianas que lo han dejado todo atrás y, en este sentido, el objetivo es contribuir a que, mediante el programa de transferen­cias de efectivo puesto en marcha por la organizaci­ón internacio­nal al inicio del conflicto, 600 familias vulnerable­s tengan cubiertas sus necesidade­s básicas en lo que se refiere a alimentaci­ón, salud, abrigo o refugio durante tres meses.

Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación «la Caixa», pone de relieve que «proteger a la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico».

 ?? FUNDACIÓN LA CAIXA ?? Con esta inyección económica se reforzarán las necesidade­s sanitarias
FUNDACIÓN LA CAIXA Con esta inyección económica se reforzarán las necesidade­s sanitarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain