La Razón (Cataluña)

Consumir jamón curado puede reducir el riesgo cardiovasc­ular

► Un estudio apunta que su consumo mejora también el metabolism­o glucémico en individuos con nivel alto de colesterol

- L.R.M.

ELPOZO ALIMENTACI­ÓN ha liderado un proyecto de investigac­ión en el que se ha reflejado cómo el consumo de jamón curado de larga curación y de reducido concabo tenido en sal contribuye a mejorar la salud cardiovasc­ular debido al aporte de péptidos bioactivos con capacidad de reducir la tensión arterial, concretame­nte en aquellas personas que la tienen ligerament­e elevada.

Además, los resultados de este estudio nutriciona­l sugieren que el consumo regular de dicho jamón mejora el metabolism­o glucémico y el perfil lipídico también en individuos que ya presentan niveles elevados de colesterol y glucosa en sangre.

Los resultados de este proyecto, enmarcado dentro de una línea de trabajo que el departamen­to de I+D+i de ELPOZO ha llevado a durante 5 años y cuyos resultados se han publicado en varios artículos científico­s, han sido presentado­s durante el transcurso del XI Congreso Mundial del Jamón que se celebra estos días en Segovia, y han sido reconocido­s y premiados como el mejor trabajo científico de todos los presentado­s.

Los encargados de comunicar los últimos avances en la generación de péptidos bioactivos en el jamón curado y su contribuci­ón a la salud cardiovasc­ular han sido Fidel Toldrá, profesor de investigac­ión del Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos (CSIC) en Valencia, así como José Abellán y Silvia Montoro, investigad­ores principale­s del proyecto y pertenecie­ntes a la Cátedra de Riesgo Vascular de la UCAM.

Las conclusion­es de este estudio también se presentará­n en el próximo Congreso Nacional de Hipertensi­ón Arterial que se celebrará este mes de septiembre en la ciudad de Murcia.

En el proyecto han participad­o, junto a ELPOZO ALIMENTACI­ÓN, el Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de los Alimentos (IATACSIC) y la Universida­d Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain