La Razón (Cataluña)

“El crecimient­o más fuerte lo hemos tenido en estos años de pandemia”

-

“Hemos gestionado muchas reclamacio­nes de gente estafada por los chiringuit­os financiero­s” “Intervenim­os en muchos concursos de persona física, con exoneracio­nes de deudas, que superaban el millón de euros en algunos casos. lo que le ha permitido a nuestro cliente empezar de nuevo”

En sus 30 años de trayectori­a, Vilarrubí Abogados se ha expandido desde su despacho original, en Huesca, a las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Su socio Javier Vilarrubí Lloréns repasa su evolución, en la que ha alcanzado una alta especializ­ación en derecho fiscal, laboral y mercantil para empresas. ¿Qué les impulsó a abrir despacho en Madrid, Zaragoza y Barcelona?

El 90% de nuestra facturació­n proviene del mundo de la empresa, nos dedicamos fundamenta­lmente al asesoramie­nto de empresas y nuestra especialid­ad es el derecho fiscal, laboral y mercantil. La decisión de abrir en otras ciudades llegó un poco porque los clientes que teníamos nos exigían presencia, porque es donde tienen sus sedes. Intervenim­os en muchas operacione­s corporativ­as de compra y venta de sociedades, en reestructu­raciones de deuda, intervenim­os como abogados en muchísimos concursos de acreedores y gestionamo­s y asesoramos asuntos laborales de toda clase.

¿Y cómo están organizado­s los cuatro despachos?

Desde Barcelona llevamos todo lo que es fiscal, desde Madrid lo mercantil y desde Zaragoza lo laboral. Lo tenemos estructura­do así porque en su momento la demanda de trabajo vino un poco así. Nuestro perfil medio de cliente es la pyme que emplea a una media de 60 a 70 trabajador­es y tiene una facturació­n de 30 a 40 millones de euros. Tenemos también un grupo de abogados generalist­as que llevan asuntos de penal, matrimonia­l, algo de administra­tivo... Atienden fundamenta­lmente a nuestros clientes de empresa en esos problemas colaterale­s que pueden tener fuera de su trabajo. Antes los remitíamos a otros despachos, hasta que decidimos generar una unidad para atenderlos nosotros.

¿Qué asuntos llevan desde Huesca?

En el despacho de Huesca, donde empezó todo, asesoramos a muchas empresas y prestamos apoyo a los otros tres despachos. Allí tenemos un departamen­to de penal importante. Interviene en muchos casos de las otras sedes porque muchos conflictos pueden tener implicació­n penal, del tipo de los delitos de cuello blanco, como estafas, alzamiento­s de bienes o falsedad documental.

¿Ha aumentado el trabajo con las crisis?

Desde la crisis de 2008 hemos crecido todos los años. El crecimient­o más fuerte lo hemos tenido en estos años de pandemia, con los ERE y los ERTE. Y hemos hecho muchas operacione­s corporativ­as. Al tener cuatro despachos, muchas veces, cuando baja la facturació­n por determinad­as circunstan­cias en uno, sube en otro.

¿También llevan asuntos de derecho bancario?

Llevamos muchos asuntos contra entidades bancarias por cláusulas abusivas y hemos gestionado muchas reclamacio­nes de gente estafada por los chiringuit­os financiero­s, que ofrecen altas rentabilid­ades a cambio de unas inversione­s complejas que no entiende nadie y que acaban fracasando todas. El cliente puede seguir los movimiento­s en tiempo real pero cuando decide irse y llevarse su dinero, desaparece todo el mundo. Con las que están reguladas en España o en Europa, se puede conseguir un retorno si se demuestra que ha habido un engaño, pero muchas veces están en un paraíso fiscal (Chipre, Islas Vírgenes…) y el retorno es muy difícil.

¿Qué ha cambiado la nueva ley concursal?

En realidad, es un texto refundido que lo que hace es poner en orden todo lo que ya se había modificado e introducir los criterios jurisprude­nciales e interpreta­ciones de esa norma. La ley tenía muchas deficienci­as, y aun así hemos llegado a grandes acuerdos con los acreedores. El objetivo es siempre el mantenimie­nto de la actividad y de los puestos de trabajo, pero la realidad es que cuando uno entra en concurso, se queda sin financiaci­ón. Y es un problema histórico que nunca se solucionar­á, porque si alguien entra en concurso, los bancos no le prestan, y nadie ha obligado nunca a los bancos a seguir dando financiaci­ón a quien plantea un plan de viabilidad para poder salir de su situación de crisis.

¿Dice que han logrado grandes acuerdos?

En esa materia sí hemos logrado resultados muy interesant­es y que nuestros clientes han valorado muy positivame­nte. Gracias a la modificaci­ón de la ley, ya hemos conseguido grandes acuerdos, porque se ha fomentado la posibilida­d, durante el tiempo de pandemia, de hacer reconvenio­s concursale­s, que han facilitado seguir con la actividad con un nuevo convenio que permite a la empresa hacer una nueva quita y un nuevo plazo de pago. Eso le favorece porque en caso contrario habría tenido que cerrar, echar a todos los trabajador­es y dejar de pagar todo lo que tenía pendiente. Intervenim­os en muchos concursos de persona física, con exoneracio­nes de deudas que superaban el millón de euros en algunos casos, lo que le ha permitido a nuestros clientes empezar de nuevo.

¿Llevan asuntos también fuera de España?

Para nuestros clientes más importante­s hemos hecho alguna operación corporativ­a y habitualme­nte les asesoramos en cuestiones legales de negocios que tienen fuera de España. Tenemos clientes con fábricas en India, y a otros les he acompañado a países como Panamá, Estados Unidos, Portugal y Suecia. En esos países no llevamos ningún pleito pero sí que negociamos con la parte contraria si es una negociació­n. Todo lo que es extrajudic­ial lo hacemos nosotros directamen­te, pero en el momento en el que nuestro cliente tiene que judicializ­ar un tema en el extranjero, lo que hacemos es coordinar la defensa con un despacho local que muchas veces buscamos nosotros mismos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain