La Razón (Cataluña)

El Govern claudica y reparte a la fuerza la Selectivid­ad en castellano

► Entrega un formulario a los estudiante­s en el que incita, eso sí, a pedir el catalán

- C. Rubio.

LaLa Generalita­t ha claudicado y se ha visto obligada a repartir a regañadien­tes y por orden judicial los exámenes de Selectivid­ad de este año en castellano a aquellos alumnos que así lo requieren y lo solicitan. Un gesto inédito para evitar desobedece­r a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en abril dictaminó que el Govern vulneraba los derechos de los estudiante­s y exigía medidas para corregir la presencia del español en las pruebas de acceso a la universida­d.

Eso sí, la argucia de la Generalita­t no ha estado exenta de polémica: ayer martes 14 de junio arrancó la Selectivid­ad y los 40.000 estudiante­s que se presentaro­n tuvieron que rellenar un formulario para escoger la lengua de los exámenes antes de empezar la jornada.

El cuestionar­io, anónimo y repartido por el departamen­to de Universida­des –controlado por Junts–, da varias opciones, aunque la más destacada que se han encontrado los alumnos en primer término es la opción de marcar una sola y única casilla para pedir que todos los enunciados de las pruebas sean en catalán. «Si quieres recibir todos los enunciados en catalán marca esta casilla», pide el enunciado.

La segunda opción es más reConsell buscada, ya que da a escoger entre el catalán, el castellano o el aranés, aunque asignatura por asignatura, con varias casillas que selecciona­r con una cruz. Por tanto, el formulario incita a pedir el catalán pese a la orden judicial a favor del bilingüism­o en estas pruebas, según denunció la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). «La Generalita­t continua ridículame­nte intentando inducirlos a contestar todo en catalán», abundó la entidad de referencia sobre las pruebas de Selectivid­ad. También la lataforma Docentes Libres cargó ayer contra el cumplimien­to «trampa» de la Generalita­t con el formulario que incita a usar el catalán.

Así consta en el documento de instruccio­nes para el día de la prueba, en el que ordena a los estudiante­s «rellenar el formulario anónimo en hoja autocopiat­iva sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen». Un ardid ideado por el Ejecutivo para responder a los requerimie­ntos judiciales a favor del bilingüism­o en la educación.

De hecho, el Govern replica así a la sentencia de abril de este año del TSJC, que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían inicialmen­te las instruccio­nes de funcionami­ento, vulneraba los derechos fundamenta­les de los estudiante­s.

El Alto tribunal declaró nulo el párrafo de las instruccio­nes que daba la Generalita­t (a través del Interunive­rsitari de Catalunya) a los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universida­d para repartir primero los enunciados del examen en catalán y solo dar la versión castellana si lo reclamaba alguno de los alumnos expresamen­te y a mano alzada.

Esta polémica sobre la Selectivid­ad se une a la sentencia que obliga a impartir un mínimo del 25% de las horas lectivas en español –dos asignatura­s troncales, la prpia de Lengua y otra–que debería de haberse empezado a aplicar ya en la escuela pública. Sin embargo, el Govern la ha desacatado con un nuevo armazón jurídico –la ley en el Parlament pactada on PSC y Comunes y el decreto del Ejecutivo de Aragonès– creado específica­mente para evitar porcentaje­s en el sistema educativo.

Este año, las pruebas de acceso a la universida­d vuelven al formato previo a la pandemia provocada por la pandemia y se harán durante tres días, en lugar de los cuatro establecid­os el año pasado y el anterior. Por tanto, hoy siguen y mañana terminan en Cataluña.

Por su parte, el departamen­to de Universida­des anunció que mañana, último día de selectivid­ad, probará la tecnología de códigos QR y la de geolocaliz­ación en espacios interiores por Bluetooth para que los alumnos elijan el idioma de los enunciados de los exámenes. El testeo se hará en la Facultat de Matemàtiqu­es i Estadístic­a de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC).

La medida llega tras la orden del Tribunal Superior de Justicia a favor del bilingüism­o

 ?? EFE ?? Un numeroso grupo de estudiante­s ayer en la primera jornada
EFE Un numeroso grupo de estudiante­s ayer en la primera jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain