La Razón (Cataluña)

El Parlament prorroga la negociació­n de las «prejubilac­iones doradas»

Dará excedencia­s y reduccione­s de jornada a los mayores de 60 años

- L.R.

La Mesa del Parlament aprobó ayer seguir negociando hasta julio con el Consell de Personal del Parlament el régimen que sustituirá las «licencias por edad», e impulsó dos nuevas figuras para el personal mayor de 60 años: excedencia­s y reduccione­s de jornada incentivad­as.

Fuentes parlamenta­rias informaron de que la negociació­n se prorroga hasta el 11 de julio para concretar, además del nuevo régimen que debe sustituir a las licencias por edad, en qué posición quedan los funcionari­os que ya tenían concedido este beneficio antes de que la Mesa acordara eliminarlo. Las «licencias por edad» permitían que los funcionari­os de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en la Cámara cobrasen su sueldo sin ir a trabajar durante tres años –inicialmen­te eran cinco–, algo que el Parlament acordó eliminar.

La comisión de Asuntos Institucio­nales (CAI) deberá avalar tanto el acuerdo para introducir excedencia­s voluntaria­s y reduccione­s, sellado entre la Mesa y los representa­ntes de los trabajador­es como la decisión de prorrogar la negociació­n. De no llegar a un acuerdo prevalecer­á la decisión de la Mesa, advirtiero­n las mismas fuentes, que insisten en que priorizan llegar a un acuerdo con los trabajador­es.

Una de las condicione­s sobre la mesa en la negociació­n es la posibilida­d de teletrabaj­ar un 50% de la jornada, explicaron otras fuentes parlamenta­rias.

Las nuevas medidas de excedencia y reducción de jornada incentivad­as se introducir­án a través de dos nuevos artículos en el Estatut del règim i govern interiors del Parlament (Ergi).

La Mesa ampliada las aprobó con los votos a favor de PSC-Units, ERC y Junts, la abstención de Cs y CUP y el voto en contra de los comunes.

La reunión de la Mesa de este martes ha sido la primera sin la exsecretar­ia general Esther Andreu después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aceptara el viernes su dimisión, tras el informe de la Oficina de Antifrau que alertaba de un conflicto de interés en la contrataci­ón del hijo de Andreu como ujier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain