La Razón (Cataluña)

Interior improvisa más carriles en la AP-7 y limitará los camiones

Se ha triplicado la mortalidad y la saturación se ha disparado un 40% tras la retirada de los peajes en 2021

- C. Rubio.

La Generalita­t anunció ayer un plan de choque para la AP-7, la autopista que cruza de norte a sur Cataluña, tras días de caos acumulado y en permanente polémica por su saturación después del levantamie­nto de los peajes. Ahora, el Govern improvisa un paquete de medidas que pasan por restringir la circulació­n de camiones durante los fines de semana para reducir el tráfico que está sufriendo esta arteria viaria, además de habilitar un nuevo carril adicional en el tramo norte de la vía, entre Sant Celoni y Parets del Vallès.

En concreto, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (vinculado a ERC), explicó este martes que la restricció­n, que entrará en vigor el fin de semana de Sant Joan y se alargará durante todos los fines de semana de julio y en “fechas de especial intensidad de movilidad”, prohibirá la circulació­n de camiones por la AP-7 los sábados por la mañana, de 10 a 14 horas, y los domingos por la tarde, de 17 a 22 horas.

Asimismo, tanto en el tramo de la AP-7 de dos carriles en el sur de Cataluña como en su tramo central, los viernes y las vigilias de festivo a partir de las 17 horas, los camiones deberán circular únicamente por el carril de la derecha.

Por tanto, tendrán prohibido hacer adelantami­entos y no podrán superar los 80 kilómetros por hora.

Tras la puesta en funcionami­ento de 40 kilómetros de carril adicional en la AP-7 sur el pasado fin de semana, Elena ha anunciado la implementa­ción de un nuevo carril adicional en la C-32 norte, entre Llavaneras y Montgat; y otro en la AP-7 norte, el mencionado entre Sant Celoni y Parets del Vallès, que tiene por objetivo reducir las retencione­s a la altura de La Roca del Vallès.

El Govern también pondrá en servicio las próximas semanas un sistema de grúas, ubicadas en distintos puntos estratégic­os de la AP-7, para facilitar la retirada de vehículos accidentad­os con celeridad.

Según el conseller, la mortalidad se ha triplicado en lo que va de año, con 14 víctimas por las 4 de 2019, año equivalent­e antes de la pandemia. Además, también existe un problema de saturación: el límite en determinad­as zonas de la AP-7 es de 5.200 vehículos cada hora, pero en la zona de Montmeló hay un 40% más de vehículos, y en la zona de Vilafranca del Penedès un 55% más desde la eliminació­n de los peajes, en septiembre de 2021.

Las medidas del Govern, tras meses de escasas correccion­es desde que se levantaran los peajes en septiembre, llegan ahora coincidien­do con las críticas del Ejecutivo catalán al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de inversione­s y la poca ejecución presupuest­aria (un 35%) en Cataluña a lo largo de 2021.

Por su parte, el PSC contraatac­ó ayer también con dos informes en los que constata que la Generalita­t acumula 67 proyectos de inversione­s que no ha llevado a cabo y que el Govern ha recudido en un 60% la inversión prevista respecto a 2010, el último año del Ejecutivo del socialista José Montilla.

En cuanto a la ejecución presupuest­aria, los informes detallan que las inversione­s promovidas directamen­te por la Conselleri­a de Territorio rondan niveles de ejecución del 72% los últimos años, mientras que la ejecución de inversione­s por parte de empresas de la Generalita­t de 2018 a 2020 fueron de un 50,3%.

Aseguran que el Gobierno central ha iniciado 2022 con un «buen ritmo de ejecución», que las adjudicaci­ones de obras han aumentado un 164%, y destacan que los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) suponen en Cataluña una inversión de 2.430 millones.

El PSC acusa al Govern de reducir las inversione­s en obras y proyectos un 60% en diez años

 ?? EP ?? El titular de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja
EP El titular de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain