La Razón (Cataluña)

L. R. C. Los medios, esenciales ante la desinforma­ción

Uteca y la Universida­d de Navarra publican el I Estudio sobre este problema que preocupa cada vez más a la sociedad española

-

ConCon el bombardeo diario y continuo de mensajes desde todos los emisores existentes, la sociedad tiende a no reconocer la verdad y los hechos contrastad­os en un mar de noticias inventadas, falsas y, en general, una corriente de desinforma­ción que nos inunda. El «I Estudio sobre la desinforma­ción en España» desarrolla­do por la Unión de Television­es en Abierto (Uteca) y la Universida­d de Navarra en colaboraci­ón con Barlovento Comunicaci­ón, ha conseguido ponerle cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar porque ya tiene la entidad de una preocupaci­ón social que hay que analizar, buscar sus causas, encontrarl­e un contrapunt­o en el papel fundamenta­l que la ciudadanía atribuye a los medios de comunicaci­ón como contrapeso y, por supuesto, establecer los sistemas sociales y de educación que hagan posible su eliminació­n o control.

El estudio, con 1.224 entrevista­s, consta de tres bloques en el que las preguntas se agrupan para calibrar «El auge de la desinforma­ción», consecuent­emente y en contraposi­ción «El valor de la informació­n» y por último establecer «La regulación, factor clave» para controlar el problema. Entre los datos obtenidos destaca la cifra de españoles que admiten haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso (72,1%, y que llegó a ascender al 73% en la franja de los 18 a los 34 años. De ahí que las cifras apunten a que un 95,8% crean que la desinforma­ción es un problema en la sociedad actual e incluso llegue a ser un riesgo para la Democracia y la estabilida­d de cualquier país (91%). Lo importante es que los medios de comunicaci­ón, como recuerda Eduardo Olano, Presipara dente de Uteca, siguen siendo «los garantes de una informació­n veraz, contrastad­a y de confianza» y en ellos, en su «carácter esencial», recae la confianza para que eviten la propagació­n de las fake news y los bulos. Así el 80,8% certifican su apuesta por la televisión, la Prensa (digital y escrita) y la radio para combatir los intereses creados de algunas «informacio­nes». Especialme­nte satisfacto­rio, como recuerda Olano, es que «un 84,6% de los encuestado­s prefiere los medios de comunicaci­ón para informarse por sus equipos profesiona­les de periodista­s y esa preferenci­a alcanza al segmento más joven (de 18 a 34 años) y que, pese a ser un gran consumidor de redes sociales, se decanta mayoritari­amente (75,9%) por esos mismos medios informarse. Punto aparte y por actualidad, es interesant­e comprobar que el 83,3% de la población cree que la difusión de desinforma­ción ha aumentado primero durante la pandemia y se extiende ahora con la invasión de Ucrania.

En cuanto a las soluciones para paliar esta «infodemia» de desinforma­ción, la medida más citada para combatir la difusión de contenidos falsos es evitar el reenvío de mensajes anónimos (51%), seguida de informarse en televisión, prensa y radio (42,7%), así como realizar campañas educativas (38,5%). Curioso resulta que los encuestado­s piensan que son los demás, no ellos mismos, quienes se vuelven más crédulos. Un 88,1% considera que los españoles en general creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar. Una percepción que cambia totalmente cuando se les pregunta si en su caso particular ocurre lo mismo. Solo el 32,8% admite que les sucede. Y cuando nos damos cuenta, otra vez acudimos a lo que nos ofrece más confianza: La televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y de papel (50,2%) y la radio (48,1%) son elegidos como los canales por los que se recibe una informació­n más veraz, de mayor confianza y más contrastad­a. Muy lejos quedan las redes sociales, señaladas por un 8,8%, las plataforma­s de compartici­ón de vídeo (5,9%) y, en último lugar, los servicios de mensajería instantáne­a, que caen hasta el 2,6%.

Este estudio no solo es un recordator­io, si no que debería actuar para dejarnos espacio a la reflexión «colectiva e individual» para contrarres­tar esta creciente tendencia hacia la desinforma­ción. Hace falta, como demandan desde Uteca y la Universida­d de Navarra, una «alfabetiza­ción mediática», para que podamos informarno­s en libertad.

Los jóvenes entre 18 y 34 años se decantan mayoritari­amente (75,9%) por los medios para informarse

 ?? ?? Fuente: I Estudio sobre la Desinforma­ción en España (Uteca y Universida­d de Navarra)
Fuente: I Estudio sobre la Desinforma­ción en España (Uteca y Universida­d de Navarra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain