La Razón (Cataluña)

Ribera se estrella con la luz, un 21% más cara con su «tope»

► El megavatio hora «puro» se paga hoy a 171 euros, pero sube a 259 con la compensaci­ón al gas

- H. Montero.

El precio «puro» de la electricid­ad en el mercado mayorista sube hoy un 3,2% en su segundo día con el mecanismo para abaratar el recibo de la luz en marcha, el denomifina­l nado «tope al gas», con lo que confirma su escasa efectivida­d en la actual situación de alta demanda por la ola de calor y escasa aportación de las tecnología­s que no utilizan gas natural para generación. En concreto, el precio medio hoy será de 170,81 euros el MWh sin tener el cuenta los ajustes para compensar a las centrales de gas, con un precio máximo de 210,44 euros MWh entre las 22 y las 23 horas y un mínimo de apenas 150 euros MWh entre 15 y las 16 horas. Todo esto sin el abono de los ajustes a las eléctricas por la diferencia entre el precio fijo de 40 euros MWh y el que determina el mercado, más del doble para la jornada de hoy, según Mibgas, en los que el precio del gas natural para generación eléctrica está en los 97,54 euros el megavatio hora.

En concreto, estos ajustes a pagar por los consumidor­es para las centrales de gas supondrán 88,2 euros MWh de media, lo que elevará el precio «final» de la electricid­ad a los 259 euros MWh, con lo que será un 15,1% superior al de ayer y un 21% más caro que el pasado martes, 45 euros, cuando antes de la entrada en vigor del mecanismo para abaratar la luz el megavatio estaba de media a 214 euros. El coste de los ajustes son superiores a los del día de ayer, cuando se fijaron en 59,3 euros MWh de media porque el gas natural «eléctrico» quedó en los 80 euros MWh, lo que elevó el precio de los 165,59 euros MWh a los 225 euros MWh, un rango también superior a los días previos en los que no operaba este mecanismo.

Pero incluso sin los ajustes, estos 170,8 euros MWh de precio medio para hoy suponen un 80% más que hace un año, cuando el 16 de junio de 2021 el precio quedó de media en los 94,63 euros MWh, ya en plena escalada. Si sumamos los ajustes, con un precio final que ronde los 259 euros MWh, el segundo día del «tope al gas» es un 175% más caro, casi tres veces más elevado que el de hace un año.

Para explicar el descalabro total en su estreno del mecanismo diseñado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no ha elegido el mejor momento para estrenarlo, en plena ola de calor, cuando mayor es la demanda eléctrica y más tiran los ciclos combinados de gas, su departamen­to aseguró que en ausencia del mecanismo los precios serían aún más altos. En concreto, ayer habrían subido hasta los 240 euros el MWh en lugar de los 225 finales, un ahorro del 6,6%, «lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir» la factura de la luz.

El martes, antes del estreno de la «excepción ibérica», la luz estaba a 214 euros

 ?? EFE ?? La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
EFE La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain