La Razón (Cataluña)

No es país para dimisiones

- Sandra Golpe

NoNo sé qué pasará en mi tierra el 19 de junio, francament­e. Solo espero que losvolvamo­s a sentir bochorno por motivos de corrupción o de mala praxis. Ya tuvimos bastante con los ERE, ya hemos visto a dos ex presidente­s autonómico­s condenados, a raíz de aquello. Por eso creo que no aportan gran cosa quienes se pasan ahora por allí a proclamar quién es honesto y lo contrario, o quienes ni siquiera han vivido en Andalucía, pero pretenden conquistar­la a base de argumentos populistas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

…Y digo yo :¿ Qué significa ser un político «honesto»? ¿Y qué tiene que pasar para que un líder en primera línea, al saber que será investigad­o/imputado por un asunto turbio, coja sus cosas y se vaya? Me encantaría que respondier­a Mónica Oltra pero, parafrasea­ndo la peli de los Coen, «no es país para dimisiones», amigos. El auto del tribunal que la sentará en el banquillo el 8 de julio señala que existen indicios de que ,« desde el principio », la vicepresid­enta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas conoció los su puestos abusos de su entonces marido, Luis Ramírez Icardi, a una menor tutelada de 14 años.

Pero ella y su equipo lo oculta ron« durante más de cuatro meses», no lo denunciaro­n. Y ahí siguen, gobernando.

¿Cómo han reaccionad­o sus compañeros políticos? También me resulta llamativo. De entrada, silencio de Yolanda Díaz, silencio de Errejón, silencio de Podemos. Solo su propio partido, Compromís, la ha apoyado públicamen­te en estas primeras horas. XimoPuig resiste, de perfil, a sabiendasd­e que esta bomba le puede estallaren las manos y desencaden­ar unas elecciones antes de lo que él querría. Me ha llamado la atención que únicamente la consejera de Justicia valenciana –compañera de Puig– se haya desmarcado públicamen­te del «blindaje» a Oltra. Gabriela Bravo, en unas declaracio­nes que la honran –visto lo visto–, aseguró hace unos días que ella, en la situación de Oltra, y más allá de posibles responsabi­lidades penales, se plantearía dimitir si comprometi­era la credibilid­ad de la institució­n a la que representa.

La imputación de Mónica Oltra no solo compromete su futuro en el Gobierno valenciano: también salpica directamen­te al proyecto político nacional de Yo l anda Díaz que, teóricamen­te, despegará en julio, al tiempo que veamos a Oltra en el banquillo. Precisamen­te fue Valencia, en noviembre de 2021, la ciudad en la que Díaz presentó su propuesta política con Oltra de anfitriona, en una foto en la que vimos también a la líder de Más Madrid, Mónica García, o a la alcaldesa de Barcelona, A da Cola u, aunque no alas ministras Monte ro y Be larra. ¿Qué pasará ahora en la plataforma de la vicepresid­enta Díaz? Este 19 de junio, de entrada, se presenta interesant­ísimo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain