La Razón (Cataluña)

El diésel supera la barrera de los dos euros por litro

► El gasóleo es un 64% más caro que hace un año. Llenar un depósito cuesta 25 euros más

- J. de Antonio.

La gasolina es ya 10 céntimos más cara que antes del descuento de 20 céntimos: 2,12 euros

El precio medio de los carburante­s en España sigue sin alcanzar su techo y supera ya la barrera psicológic­a de los dos euros. Ya lo hizo la gasolina la semana pasada y ahora lo ha logrado el gasóleo, con nuevo récord histórico,que se ha« tragado» la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,117 euros, tras registrar una subida del 3,36% con respecto a hace una semana. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez en la historia la el listón de los dos euros (2,003 euros.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 10 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimi­ento registrado por este carburante desde entonnada. ces ha hecho desaparece­r totalmente la ayuda. El precio sale aún peor parado si la comparativ­a se hace con respecto a hace un año, ya que el precio medio del litro se ha encarecido más de un 55%.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez la el listón de los dos euros (2,003 euros). Al aplicar la bonificaci­ón, su importe sería apenas unos tres céntimos inferior al precio que marcaba a finales de marzo, con lo cual, la incidencia de la ayuda estatal también ha quedado en Con estos datos, el gasóleo es esta semana un 64% más caro que hace un año.

El despegue de ambos carburante­s en el precio final que consumidor­es y profesiona­les pagan en las estaciones de servicio durante el último año ha provocado que llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera ya los 105 euros, mientras que hacerlo en un vehículo diésel se queda al borde de los 100 euros. Esto supone pagar casi 25 euros más que en enero de este año. Pese a que la bonificaci­ón no ha servido para que se pague menos que cuando entró en vigor, al menos ha servido para rebajar el coste por depósito de casi 11 euros por repostaje. Eso sí, el precio final se ha encarecido en los primeros cinco meses y medio del año un 30% en el caso de la gasolina y un 34 % en el gasóleo.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El precio de los carburante­s continúa sin alcanzar su techo
JESÚS G. FERIA El precio de los carburante­s continúa sin alcanzar su techo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain