La Razón (Cataluña)

Un sinfín de planes hacia el interior

Más allá de la costa, Cádiz sorprende por su naturaleza, tradición y gastronomí­a

- POR RAQUEL BONILLA

ConCon el verano ya instalado casi por completo entre nosotros desde hace días por culpa de las altas temperatur­as, resulta inevitable que la imaginació­n eche a volar pensando en las próximas vacaciones. La provincia de Cádiz es, por méritos propios, uno de los destinos más anhelados para el verano gracias a sus 138 kilómetros de playas, calas y ensenadas que invitan a perderse ya disfrutard­e los mejores atardecere­s del sur de España.

La provincia deCádizp resume de playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla, y playas de película como la de La Caleta. Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificac­ión de gestión medioambie­ntal de la U E, y playas decoloresc­omo las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas.

Sin embargo, la provincia deCádizesc ondeen su interior un sinfín de posibilida­des que invitan al viajero a disfrutar de un verano diferente sin necesidad de pisarla arena de la playa–porque en el interior es posible sorprender­se con playas de otro tipo, como la de Arcos de la Frontera y la de Arroyomoli­nos de Zahara de la Sierra–. Las alternativ­as son numerosas y una de las que nunca defrauda es la ruta de los pueblos blancos, ideal para empaparse de la autenticid­ad gaditana. Este camino nos lleva hasta la sierra de Grazalema para recorrer un conjunto de municipios serranos que conforman un paisaje de postal que está aderezado por una deliciosa gastronomí­a y una histórica cultura. En esta ruta no debe faltar la visita a pueblos tan emblemátic­os como Arcos de la Frontera, Bor nos, Algodonale­s, Olv era, Torre Alhá qui me, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Villalueng­a del Rosario, G raza lema, Ben am ah omaoZ ah ar a de la Sierra, desde donde se puede disfrutar de una de las estampas más idílicas del asierra gaditana con el embalse en primer plano. Fachadas de un blanco impoluto salpicadas de los vivos colores de las flores dan lugar a una imagen que queda grabada en la retina.

Fuera de la ruta de los pueblos blancos también merece la pena disfrutar de algunas joyas históricas de la provincia de Cádiz. Es el caso de Vejer de la Frontera, declarada Conjunto Histórico y que se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate. El legado árabe se plasma en su arquitectu­ra popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. Imprescind­ible también es adentrarse en Jerez de la Frontera, pues pocos lugares en España gozan de un reconocimi­ento internacio­nal. Gracias a su vino–el« jerez» o« sherry »-, la tradicióne­cuestre y taurina, el flamenco y el motor, el nombre de esta ciudad andaluza hace mucho tiempo que traspasó fronteras.

Otra de las grandes sorpresas que esconde el interior de la provincia de Cádiz es Los Alcornocal­es, conocido como «la selva virgen de la península ibérica », dondehabit­an el buitre leo nado, el búho real, las cigüeñas, águilas calzadas y halcones, así como ciervos, corzos, nutrias y meloncillo­s. Su microclima, muy cercano al de las zonas tropical es, ha favorecido la proliferac­iónde una vegetación exuberante, casi impenetrab­le, mientras que su orografía se caracteriz­a por los «canutos»: estrechos y profundos val les fluviales. En Los Alcornocal­es se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológi­cos o dar un paseo en globo aerostátic­o, lo que se convierte en la escapada perfecta para disfrutar de un verano diferente.

Más informació­n en la página web www.cadizturis­mo.com.

 ?? ?? Panorámica de Castellar de la Frontera, rodeado de naturaleza, en pleno Parque Natural Los Alcornocal­es
Panorámica de Castellar de la Frontera, rodeado de naturaleza, en pleno Parque Natural Los Alcornocal­es
 ?? CEDIDA POR WWW.CADIZTURIS­MO.COM ?? En el interior de la provincia hay sorpresas como la playa de Arroyomoli­nos de Zahara de la Sierra
CEDIDA POR WWW.CADIZTURIS­MO.COM En el interior de la provincia hay sorpresas como la playa de Arroyomoli­nos de Zahara de la Sierra
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain