La Razón (Cataluña)

Luz verde de Bruselas a Ucrania

► La Comisión recomienda dar a Kyiv el estatus de país candidato, pero le exige poner en marcha duras reformas democrátic­as

- Mirentxu Arroqui.

LaLa Comisión Europea dio ayer luz verde en su informe a que Ucrania sea candidato a ingresar en la UE. Un paso que no ha resultado demasiado sorprenden­te después de que el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, Alemania, Olaf Scholz, Italia, Mario Draghi, y Rumanía, Klaus Iohannis, se desplazara­n hasta el país para mostrar su apoyo a que Ucrania forme parte de la familia europea.

Pero esta puerta abierta tiene condicione­s. Bruselas exige que el país haga sus deberes y, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado la necesidad de que Kyiv avance en la independen­cia del sistema judicial, la lucha contra la corrupción, la protección de las minorías y el cerco a los oligarcas. «El proceso está basado en los mérito, lo que significa que los progresos dependen enterament­e de Ucrania», señaló tras reconocer que «los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiv­a europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo». El próximo examen del Ejecutivo comunitari­o llegará a finales de 2022 y no es un mero trámite.

Tal y como recordó Von der Leyen, nos encontramo­s ante un camino «dinámico». La última reforma del proceso de adhesión busca que este sea más exigente y que nada pueda darse por sentado. A partir de ahora, es posible reabrir capítulos de las negociacio­nes que se daban por cerrados e incluso suspender las negociacio­nes si Bruselas considera que se están sufriendo retrocesos en algunos ámbitos. Por eso, en diciembre nada impide a las institucio­nes europeas incluso puedan revocar este estatus de candidato. De hecho, la decisión tomada ayer no implica que el país puede acceder a los fondos de preadhesió­n. De momento, Ucrania ha recibido dinero de emergencia y sus importacio­nes al territorio comunitari­o no están sujetas a aranceles.

Kyiv presentó su candidatur­a a finales de febrero, tan solo cinco

días después de haber sufrido la invasión rusas y la concesión del estatus de candidato ha pulverizad­o récords por su rapidez. A pesar de este paso fuertement­e simbólico, la letra pequeña no es tan halagüeña para Ucrania.

Aunque Bruselas entiende que la guerra lo complica todo, también cree que hay medidas que se pueden tomar de manera relativame­nte rápida. Por ejemplo, la puesta en marcha de una nueva normativa para elegir a los jueces del Tribunal Constituci­onal basada en la integridad y profesiona­lidad de los candidatos, un mayor énfasis en la lucha contra la corrupción con la elección de un nuevo fiscal en este terreno y de un director para la oficina Anticorrup­ción y que la persecució­n contra el blanqueo de capitales esté de acuerdo a los estándares internacio­nales. Además, aunque Bruselas celebra que el país es el único de su entorno que ha adoptado una ley antioligar­cas, quiere que esta norma se aplique de manera efectiva y pone el foco en la reforma pendiente para proteger a las minorías y mayores poderes para los reguladore­s independie­ntes del sector audiovisua­l.

Pueden pasar años o incluso décadas hasta que esta adhesión sea plenamente efectiva, como bien lo sabe Turquía, que consiguió ser candidato en 1999 y cuyo proceso de entrada en el club comunitari­a se encuentra en punto muerto desde hace años. Actualmuy hay otros cinco países aspirantes: Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania. En el caso del primer y el último –que recibieron el estatus de candidato en 2005– este paso no ha sido acompañado de avances en el proceso de adhesión, ya que las negociacio­nes todavía no se han abierto formalment­e por el veto de varios países. Bosnia y Herzegovin­a y Kosovo todavía no han recibido la luz verde.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e se reunirán el próximo jueves y viernes en la capital comunitari­a para decidir por unanimidad si dan luz verde a la concesión de este estatus para Ucrania. En las últimas semanas, las capitales europeas estaban divididas. Mientras los países del Este presionaba­n en este sentido, Alemania, Francia, Países Bajos, España y Luxemburgo considerab­an que no había que precipitar­se, ante el peligro de que los países de los Balcanes que llevan tiempo esperando se sientas discrimina­dos. Macron es uno de los que había hablado con una mayor claridad en este sentido, teniendo en cuenta que París ha sido la capital que más ha luchado para endurecer el proceso.

La Comisión Europea también dio ayer su luz verde a que Moldovia reciba el estatus de país candidato a la UE, pero considera que en el caso de Georgia son necesarios más esfuerzos.

Desde San Petersburg­o, Vladimente, mir Putin, declaró no tener «nada en contra» de una posible adhesión de Ucrania a la Unión. «La UE no es una organizaci­ón militar, sino un bloque político, a diferencia de la OTAN. Por lo tanto, siempre hemos dicho que nuestra posición aquí es coherente y comprensib­le», defendió en el Foro Económico Internacio­nal.

Mientras Ucrania llama a las puertas de la UE, Boris Johnson, el «premier» de Reino Unido, el único país que ha salido del bloque comunitari­o viajó ayer a Kyiv. Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar para que el Ejército ucraniano logre «expulsar al agresor» ruso, prometió Johnson tras reunirse con el presidente Volodomir Zelenski.

 ?? EFE ?? Un grupo de personas observa en Irpin una pila de coches calcinados durante los bombardeos rusos de la ciudad ucraniana
EFE Un grupo de personas observa en Irpin una pila de coches calcinados durante los bombardeos rusos de la ciudad ucraniana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain