La Razón (Cataluña)

Reino Unido ordena extraditar a Assange a EE UU

- Celia Maza.

Julian Assange, el hombre que saltó a la fama internacio­nal tras revelar en 2010 a través de Wikileaks cables secretos de las guerras de Irak y Afganistán, está cada vez más cerca de ser extraditad­o a EE UU después de que la ministra británica del Interior, Priti Patel, firmase ayer la orden de entrega, corroboran­do así la decisión de abril de la Corte de Magistrado­s de Westminste­r. Según el Gobierno de Reino Unido, «las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso». «Tampoco han hallado que la extradició­n sea incompatib­le con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a libertad de expresión».

Se trata de un importante paso en un complejo proceso legal que se alarga ya una década, pero no el definitivo, ya que el australian­o tiene ahora 14 días para recurrir y, tal y como ayer avanzó su defensa, no descarta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario. EE UU reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informátic­a a raíz de las revelacion­es de su portal. Según la defensa del periodista, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel. Pero EE UU matiza que la condena sería entre cuatro y seis años.

Su esposa, Stella Assange, matizó ayer que «no es el final del camino» y prometió «luchar hasta el final» para que no sea entregado. «Él es muy fuerte. No es que esté acostumbra­do a esto, pero tiene que luchar, y ese es su instinto y lo que vamos a hacer», señaló. Insistió en que las acusacione­s contra su marido «claramente tienen motivacion­es políticas», aunque mostró su esperanza en que Biden no impute a Assange por lo que supondría para la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain