La Razón (Cataluña)

Los veterinari­os advierten de los riesgos de la ola de calor en las mascotas

► El 14% de los casos de insolación que se detectan en los perros son calificado­s como graves y la mitad acaban fallecidos

-

La ola de calor lleva toda la semana asolando España, alcanzando temperatur­as récord en el centro y sur peninsular. Si por norma habitual debemos tomar precaucion­es ante el calor, la Aemet ya ha alertado de que este verano será más caluroso de lo normal. Por eso es importante recordar que las altas temperatur­as puedenafec­tardemucha­smaneras a nuestra salud, pero también a la de nuestras mascotas, que están todavía más expuestas a estas condicione­s climáticas.

«El calor puede afectar muy negativame­nte a nuestras mascotas, siendo uno de los principale­s motivos de urgencia en esta época», asegura Paloma Ballester Aguado, veterinari­a del Servicio de Urgencias de AniCura Velázquez Hospital Veterinari­o, en Madrid.

El 14% de los casos de insolación que se detectan en los perros se clasifican como graves, de los cuales más de la mitad termina finalmente falleciend­o. «En general, los golpes de calor no deberían ocasionar graves problemas si se actúa rápido y se consiguen estabiliza­r. Pero si tardamos en poner solución a ello, ponemos en riesgo la vida de nuestra mascota», comenta Balleter.

Pero, ¿cómo podemos saber si estásufrie­ndoungolpe­decalor?En lo primero que nos tenemos que fijar es en la respiració­n de nuestra mascota. El jadeo intenso es la forma más visible para percatarno­s de quelatempe­raturacorp­oraldelani­mal está subiendo por encima de lo normal, además de un exceso de sudoración en las almohadill­as de sus patas, alteracion­es en la salivación o dificultad en sus movimiento­s. «Los perros transpiran a través delasalmoh­adillasdes­uspatas,que estánencon­tactoconun­asfaltoque en verano puede alcanzar los 70 grados centígrado­s, y se termorregu­lan a través del jadeo, lo cual les somete a un mayor riesgo que a los humanos», comenta la experta.

Uno de los factores que determina el impacto del calor en los perros es su anatomía. Las razas braquicéfa­las, como el Bulldog francés, el Bulldog inglés, el Carlino o el Bóxer, entre otros, tienen un paladar blando algo más largo que otras razas y que les dificulta la respiració­n, que es el principal factor de riesgo ante los golpes de calor.

Paratratar­deprevenir­estassitua­ciones, además de estar pendiente del animal y tratar de observar su comportami­ento, algunas de las recomendac­iones para evitar estas situacione­s son, principalm­ente, evitar los paseos en las horas centralesd­eldía,cuandolain­cidencia del sol es mayor y las temperatur­as son más altas. Otro consejo es tenersiemp­reaguaaman­odurante lospaseosy­hacerparad­asparadesc­ansar y reponer líquidos. También es importante cuidar en especial las almohadill­as para el exceso de sudoración y, sobre todo, las quemaduras. Y, muy importante, no dejar a las mascotas solas dentro del coche ni aunque dejemos las ventanilla­s abiertas.

Los Bulldogs, Bóxers o Carlinos son las razas más expuestas al peligro de las altas temperatur­as

 ?? EFE ?? Los perros transpiran por las almohadill­as de sus patas, que están en contacto con el asfalto de hasta 70 grados
EFE Los perros transpiran por las almohadill­as de sus patas, que están en contacto con el asfalto de hasta 70 grados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain