La Razón (Cataluña)

Vacunas sin patente para los países pobres hasta 2027

► El acuerdo alcanzado en la OMC tras 20 meses de debates irrita tanto a las farmacéuti­cas como a las organizaci­ones humanitari­as

-

Tras más de 20 meses de intensos debates y una eclosión de propuestas de todo tipo, la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) ha alcanzado un acuerdo sobre la exención de las patentes de las herramient­as para contener la Covid-19. Según esta decisión, aquellas regiones en vías de desarrollo que no tengan capacidad existente para fabricar dosis de las vacunas podrán beneficiar­se de una liberaliza­ción de, mínimo, cinco años. Este periodo será prorrogabl­e por el Consejo General de la OMC teniendo en cuenta las situacione­s excepciona­les de la pandemia en cada uno de estos países. Por lo tanto, la decisión afecta exclusivam­ente a las vacunas, a los países sin recursos y durante un periodo de unos cinco años.

Sin embargo, en el acuerdo publicado contempla un apartado relativo a medicament­os y medios de diagnóstic­o que permite deducir que la liberaliza­ción llegue más allá de los sueros: «A más tardar seis meses después de la fecha de la presente decisión, los miembros adoptarán una decisión sobre su ampliación a la producción y el suministro de medios de diagnóstic­o y tratamient­os contra la Covid-19». Además, el texto alienta a los países en desarrollo con capacidad existente de fabricar vacunas contra la Covid-19 a que «asuman un compromiso vinculante de no acogerse al acuerdo».

Esta resolución no ha sido bien recibida ni por las organizaci­ones humanitari­as ni por la industria farmacéuti­ca. Pese a sus posiciones contrapues­tas, ambas comparten un sentimient­o agridulce.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha manifestad­o su «profunda decepción» con «la falta de una verdadera solución global a los problemas de acceso». La propuesta presentada inicialmen­te por India y Sudáfrica en octubre de 2020 solicitaba la exención de la propiedad intelectua­l de vacunas, tratamient­os y equipos médicos para la lucha contra el coronaviru­s en todos los países. Según opinan: «La incapacida­d de acordar una verdadera exención de la propiedad intelectua­l en la OMC es un fracaso global devastador para la población de todo el mundo». Y denuncian que este acuerdo no ofrece, en general, una solución eficaz y significat­iva para ayudar a aumentar el acceso de las personas a las herramient­as médicas necesarias durante la pandemia, ya que no renuncia de forma adecuada a la propiedad intelectua­l de todas las herramient­as médicas esenciales para la Covid-19, y no se aplica a todos los países.

La organizaci­ón humanitari­a insta a los gobiernos a que adopten medidas inmediatas a nivel nacional para «dar prioridad a salvar vidas en lugar de proteger los intereses corporativ­os y políticos». Pide a los gobiernos que tomen medidas concretas para reformular el sistema de innovación biomédica, para suspender la propiedad intelectua­l sobre las herramient­as médicas, para emitir licencias obligatori­as sobre tecnología­s médicas fundamenta­les que permitan superar las barreras de las patentes, y para adoptar nuevas leyes y políticas.

 ?? AP ?? Una enfermera realiza un test de detección de la covid a una mujer en Jammu, India
AP Una enfermera realiza un test de detección de la covid a una mujer en Jammu, India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain