La Razón (Cataluña)

«Caí fascinado por lo corrosivos que son estos relatos de Gógol»

► El director artístico del Teatro Real recomienda «Cuentos de San Petersburg­o», de Gógol, una obra «fascinante»

- Juan BELTRÁN

La brillante labor de Joan Matabosch al frente de la dirección artística del Real está consiguien­do que el coliseo madrileño figure en la élite de los mejores teatros de ópera del mundo, como reconocier­on los premios Opera Awards por la programaci­ón de 2019. Ahora acaba de presentar la nueva temporada 2022-23, con propuestas tan notables como «La nariz» de Dmitri Shostakóvi­ch, basada en uno de los «Cuentos de San Petersburg­o» de Nikolái Gógol, cuya lectura recomienda.

¿Cuándo leyó estos cuentos?

Los leí hace años y caí fascinado por lo divertido y corrosivo de sus relatos cortos. Sobre todo, «La nariz», precursora de la «literatura del absurdo». Lo absurdo del relato pone de manifiesto lo que tiene de ataque a la corrupción de la administra­ción zarista.

¿Por qué lo elige?

Me impresiona el aplomo y la falta de pasión con la que relata las desventura­s de un oficial de San Petersburg­o, el mayor Kovaliov, cuya nariz desaparece misteriosa­mente para reaparecer en una de las calles de la ciudad bajo la forma de un Consejero de Estado, un oficial de alto rango que sume a su propietari­o en una sensación de humillació­n tragicómic­a.

¿Qué destaca de él sobre todo?

Me entusiasma el relato y la adaptación de Shostakovi­ch para su ópera homónima. Gógol narra su cuento con un marcado desapasion­amiento, mientras que Shostakovi­ch convierte al pobre Kovaliov, Kovaliov, que se ha quedado sin nariz, en un héroe trágico, dándole incluso una desgarrado­ra y apasionada aria. Por un extraño capricho del destino, se ha convertido en alguien «diferente», y el «establishm­ent» lo castiga inmediatam­ente como un paria. Parece que hay algo autobiográ­fico: él mismo se siente una especie de Kovaliov, “outsider” forzado por la sociedad a conformars­e. Estas resonancia­s humanas que inyecta Shostakovi­ch no existen en Gógol, donde es un ser arrogante imbuido de sí mismo.

¿Es de referencia para usted?

Desde luego. Algunos de estos cuentos son un extraordin­ario ejemplo de surrealism­o concebido mucho antes de que este término significar­a algo. Desde el punto de vista literario, me parece un modelo de perfección tanto en la forma, por su organizaci­ón interna, como en el estilo, porque logra que la absurdidad de lo que narra pase a un segundo plano, de manera que el placer puro de lo literario reivindica su hegemonía. No tiene tanta importanci­a lo que cuenta como la manera de contarlo. Lo recomiendo a todo el mundo.

 ?? ?? Gógol, un precursor de la llamada «literatura del absurdo» con un cuento que contiene una fuerte crítica social
Gógol, un precursor de la llamada «literatura del absurdo» con un cuento que contiene una fuerte crítica social
 ?? ?? «Cuentos de San Petersburg­o»
Nikolái Gógol TUSQUETS 256 páginas, 16,95 euros
«Cuentos de San Petersburg­o» Nikolái Gógol TUSQUETS 256 páginas, 16,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain