La Razón (Cataluña)

El turismo también fue un gran invento para los romanos

► Este curioso ensayo cuenta cómo veraneaban los romanos y también describe las similitude­s entre su forma de hacer turismo y la actual

- D. HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

Una villa de lujo en la Campania con una nutrida biblioteca de papiros filosófico­s, una bodega rebosante de vino y la mejor compañía, un crucero por el Nilo para disfrutar de las maravillas de Egipto, un tour por la Grecia clásica y sus legendario­s monumentos, una búsqueda mitómana de los héroes de Homero, una ruta por los santuarios curativos del Oriente del Mediterrán­eo o, ya en época cristiana, un viaje a Tierra Santa siguiendo un itinerario fijo con postas y posadas…, todo con tal de alejarse de lo cotidiano.

Los romanos también pensaban en escapar –quienes podían – de su ciudad, de casi un millón de habitantes y con un bullicio tremendo, contaminac­ión de todo tipo y una agitada lucha por la superviven­cia del día a día. ¡Cuánto nos parecemos a los romanos y qué familiarid­ad descubrimo­s en su cultura precursora! También podemos imaginar ahora el turismo en la antigua Roma, obviamente no al alcance de todos, y así nos ayuda a evocarlo un magnífico y entretenid­o ensayo, «Hotel Roma», de Fernando Lillo Redonet.

Lo refinado y lo exótico

Doctor en filología clásica y catedrátic­o de clásicas, gran divulgador –pero de la mejor divulgació­n– del mundo antiguo, Lillo vuelve a sorprender­nos con una obra amena y erudita, escrita de forma accesible e ilustrada con fotografía­s. «Hotel Roma» nos propone un viaje por los escenarios que anhelaban visitar los romanos en sus travesías turísticas. Encontrare­mos sorprenden­tes parecidos con las costumbres actuales en cuanto a la búsqueda de lo refinado y lo exótico, pero también en la mitomanía que llevó a los viajeros de la antigüedad a seguir los pasos de escritores, héroes legendario­s o países de ensueño. Por no hablar de historias extraordin­arias sobre peregrinac­iones a lugares marcados por lo mitológico, lo divino o lo curativo: oráculos, santuarios, balnearios…. Y los protagonis­tas de estos viajes serán variados: desde emperadore­s filoheleno­s a monjas hispanas, de senadores a filósofos. En fin, no se pierdan este libro que les hará sentirse como aquellos antiguos turistas con toga.

 ?? WIKI COMMONS ?? En Pompeya se conserva este hotel para albergar viajeros y turistas
WIKI COMMONS En Pompeya se conserva este hotel para albergar viajeros y turistas
 ?? ?? «Hotel Roma»
Fernando Lillo Redonet EDITORIAL CONFLUENCI­AS ★★★★ 328 páginas, 22,90 euros
«Hotel Roma» Fernando Lillo Redonet EDITORIAL CONFLUENCI­AS ★★★★ 328 páginas, 22,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain