La Razón (Cataluña)

Zweig y Strauss, una amistad bajo la batuta de Hitler

► Esta obra reúne las cartas cruzadas entre el escritor y el compositor y revela los proyectos que barajaban juntos pero que el nazismo truncó

- Toni MONTESINOS

Nada hay más íntimo que la correspond­encia sincera, privada, que se dirige a otro interlocut­or en el que se deposita la confianza y se comparte el malestar, el miedo, la problemáti­ca emocional y material. Stefan Zweig fue el receptor de muchas misivas de incontable­s personalid­ades de la cultura que, juntas, nos retratan toda una época y, en su caso, el desmoronam­iento de Europa.

La editorial Acantilado nos proporcion­a la manera de adentrarno­s en la privacidad del autor austriaco mediante la correspond­encia que mantuvo con su mujer Friderike y los escritores Hermann Hesse y Joseph Roth, que siempre vieron a Zweig como un hombre generoso y solidario, preocupado y leal. También al autor de «El mundo de ayer» le interesó la música clásica y escribió libretos para este ámbito, además de ser coleccioni­sta de partituras y cartas de músicos. Y ese es el primer asunto de «Correspond­encia (1931-1935)» entre él y RichardStr­auss(traducción­deCarlos Fortea): concretame­nte, el hecho de que Zweig le envía a su admirado músico una epístola de Mozart que ha editado de forma reciente para darla a conocer. Asimismo, surge el Strauss en la recta final de su carrera como compositor operístico, muy marcado por la desaparici­ón del que había sido su principal libretista, Hugo von Hofmannsth­al.

Conciertos en la guerra

En varios momentos Strauss se muestra alicaído, destinado a un retiro que no desea, si Zweig no acaba colaborand­o con él en el proyecto de su ópera «La mujer silenciosa», de gran calidad pero que se ha representa­do muy poco en las últimas décadas. Y es que Zweig estaba en el punto de mira del III Reich, que querían impedir al judío trabajar con el músico, que acabaría permanecie­ndo en la Alemania nazi y dirigiendo óperas y conciertos durante la Segunda Guerra Mundial. Con todo, su última misiva a Zweig, en diciembre de 1935, fue intercepta­da por la Gestapo y el propio gobernador de Sajonia, Martin Mutschmann, se la envió a Hitler jactándose de que en la segunda representa­ción de la obra apenas hubo público y que la tercera función fue cancelada. Unas palabras que hacían bueno un comentario de Zweig a Strauss: «Es una pena que yo mismo no pueda trabajar libre y abiertamen­te para usted. Pero las medidas oficiales, lejos de relajarse, se han vuelto más severas».

 ?? LA RAZON ?? Zweig, un cronista de la cultura y los totalitari­smos de su tiempo
LA RAZON Zweig, un cronista de la cultura y los totalitari­smos de su tiempo
 ?? ?? «Correspond­encia»
Stefan Zweig y Rirchard Strauss ACANTILADO ★★★★ 160 páginas, 16 euros
«Correspond­encia» Stefan Zweig y Rirchard Strauss ACANTILADO ★★★★ 160 páginas, 16 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain