La Razón (Cataluña)

La gran hazaña sigue viva

► Nadal confirma que irá a Wimbledon, por lo que mantiene las opciones de ganar los cuatro Grand Slams el mismo año

- Francisco Martínez. MADRID

Con el freno de mano echado, pero feliz, Nadal confirmó lo que todo el mundo estaba esperando: pretende jugar Wimbledon. Y la intención se demuestra con hechos. El primero, que lleva cinco días entrenando en las instalacio­nes del Mallorca Country Club, donde desde mañana se juega un ATP 250 de lujo con Medvedev, Tsitsipas, Kyrgios, Feliciano López... Las sensacione­s del zurdo han sido buenas. «Ha bajado el dolor articular articular que no me dejaba apoyar, tengo como rampas en la planta, unas veces se me duerme una zona y otras, otra; cosas raras pero dicen que es normal, que pasan unas semanas hasta que todo se reorganiza. Estoy a nivel general contento, llevo una semana sin ir cojo. Mi intención es intentar jugar Wimbledon, llevo tres años sin ir y me hace ilusión, y después de esta semana, tengo posibilida­des y me da esperanzas. El lunes voy a viajar a Londres, disputaré alguna exhibición, y si después las cosas no van como deben ya veremos», explicó el zurdo. El tratamient­o con inyeccione­s con radiofrecu­encia pulsátil (ha tenido dos sesiones) está siendo efectivo.

La hierba del All England Club, por tanto y «en principio», volverá a ver a Nadal, algo que no sucede desde 2019, cuando llegó hasta las semifinale­s, frenado sólo por el mejor Federer. En 2020 no hubo torneo en Londres por la pandemia y en 2021 Rafa fue baja por esos dolores en el pie izquierdo que ha arrastrado durante toda su carrera, pero que empezaban a ser más notables. Ha sido competitiv­o casi siempre el zurdo sobre césped, con dos títulos (2008, en el considerad­o mejor partido de la Historia ante Federer, y 2010), otras tres finales (2006, 2007 y 2011) y dos semifinale­s (2018 y 2019). «Después de tres años sin jugar en hierba hay que ir poco a poco, al principio fue raro y después he tenido mejores sensacione­s, pero queda una semana. En la hierba es más difícil porque hay poca lógica, pero ayuda que haya jugado bien en Roland Garros. Como hace mucho que no compito, las primeras rondas son complicada­s, pero si las pasas se convierte en un torneo en el que tienes más seguridad personal, aunque los rivales sean más difíciles», analizó Rafa.

El tenista español es una leyenda del deporte, pero tal y como lleva el año podría lograr una proeza pocas veces vista. Conquistó el Open de Australia en enero y después Roland Garros, por tanto está en la mitad del camino del «Grand Slam», es decir, conseguir los cuatro torneos «Grandes» en la misma temporada. «No lo gana nadie desde Rod Laver hace más de 40 años. Lo intentó Djokovic el año pasado, pero si nadie lo ha hecho es difícil que lo haga yo con 36 años», reflexionó Nadal. En concreto, Laver lo logró en 1969, siendo el único en el cuadro masculino en la denominada «era Open», desde que el tenis es como se conoce hoy en día. En mujeres lo consiguió Margaret Court en 1970 y Steffi Graf en 1988, añadiendo a su hazaña el oro olímpico en Seúl. Djokovic se quedó a las puertas en 2021: campeón en Melbourne, París y Londres y finalista en el US Open, donde jugó con mucha tensión y apenas ofreció resistenci­a a Medvedev.

«Ha sido duro desde la final de París», admitió el balear. «Al día siguiente tuve que viajar a Barcelona para el tratamient­o, no he podido descansar, pero si tengo que jugar Wimbledon no hay tiempo que perder», reflexionó Nadal, que incluso ya mira más allá: «Mi intención es estar en Wimbledon, el Masters 1.000 de Canadá y el US Open». Será si el pie le deja. Pinta bien. La paternidad, de momento, sólo es una ilusión más: «La forma que cambia la vida la paternidad no lo sé, pero no creo que suponga un cambio en mi vida profesiona­l».

Las sensacione­s dicen que puedo intentar competir en Wimbledon, llevo una semana sin ir cojo» «En la hierba es más difícil porque hay poca lógica. Las primeras rondas serán complicada­s»

Rafa Nadal

Ganador de 22 Grand Slams

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadal, se entrena en las instalacio­nes del Mallorca Country Club, donde se celebra un ATP 250 desde mañana
EUROPA PRESS Nadal, se entrena en las instalacio­nes del Mallorca Country Club, donde se celebra un ATP 250 desde mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain