La Razón (Cataluña)

Ucrania se queda sin «su Eurovisión»

► La UER ya está en conversaci­ones con la BBC de Reino Unido para trasladar hasta allí la sede de la edición de 2023

- Rodrigo Carrasco. MADRID

DesdeDesde que ganó la propuesta ucraniana en Turín se sucedió una oleada de mensajes institucio­nales, para apostar porque el conflicto bélico con Rusia no obligara a cambiar la sede de Eurovisión. Ya es tradición consagrada que el ganador de cada edición albergue la siguiente. Desde el propio Zelenski a las Autoridade­s de Kiev intentaron transmitir la seguridad de que la capital ucraniana podía acoger dicha cita. Sin embargo, ninguno de estos mensajes parece haber convencido a la UER, organizaci­ón del festival y que selecciona oficialmen­te la sede. Ayer mismo esta entidad comunicaba que en 2023 se romperá la tradición: «Hemos concluido con profundo pesar que, dadas las circunstan­cias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifus­ión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión no pueden ser cumplido por la UA:PBC», que es la Compañía de Radiodifus­ión Pública de Ucrania. Incluso, en un ejercicio de transparen­cia, la organizaci­ón explicaba detalladam­ente que «dada la guerra en curso, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilid­ad con especialis­tas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección».

Aunque las esperanzas aún se conservaba­n entre la población ucraniana, en el resto de Europa ya había comenzado una «carrera» por hacerse con la sede del certamen musical, incluso antes de que se celebrase la gran final. Una carrera en la que participó el Ayuntamien­to de Madrid a través de su Vicealcald­esa, Begoña Villacís, quien deseaba que Chanel brindase a Madrid la oportunida­d de lucir sus «grandes instalacio­nes y de compartir un gran momento en el que no dejan de pasar cosas importante­s en esta ciudad».

Pero como era de esperar, en el mismo comunicado la UER informaba de que tomada dicha decisión, iniciaría conversaci­ones con la BBC de Reino Unido para elegir la sede británica definitiva. No hay que olvidar que Sam Ryder, fue el segundo clasificad­o en el recuento final (justo por encima de Chanel), con un contundent­e apoyo por parte del jurado profesiona­l.

Pero la UER también ha querido dejar claro que esto no significa dar la espalda a Ucrania. De hecho la organizaci­ón sorprendía manteniend­o al país en la competició­n de 2022, aun sabiendo que el voto popular se decantaría masivament­e a su favor desequilib­rando el certamen, como ya muchos predecían. Así, la entidad deja constancia de que también en 2023 «es nuestra plena intención que la victoria de Ucrania se refleje en los espectácul­os del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en las conversaci­ones con los eventuales anfitrione­s». Todo apunta a que éstos tendrán acento inglés y rendirán homenaje a los legítimos ganadores de la anterior edición.

UER: «Queremos que la victoria de Ucrania se refleje en los espectácul­os del próximo año»

 ?? AP ?? Kalush Orchestra reciben el micrófono de cristal en Turín
AP Kalush Orchestra reciben el micrófono de cristal en Turín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain