La Razón (Cataluña)

18-J: Sin enfermeras no hay salud

- Florentino Pérez Raya Florentino Pérez Raya, Presidente del Consejo General de Enfermería de España

MuchosMuch­os miles de enfermeras y enfermeros de toda España tomamos ayer las calles de Madrid para decir ¡basta ya! Y no estuvimos solos. Numerosos ciudadanos se unieron a la gran marcha blanca para mostrar su apoyo a quienes siempre lo hemos dado todo por ellos. Lo confirmaro­n en la pandemia cuando nos jugamos la vida para prestar nuestra asistencia, muchas veces sin material de seguridad. Entonces, 12 enfermeras murieron y otras miles sufrieron contagios, ingresos hospitalar­ios y graves secuelas como la covid persistent­e.

España cuenta con unas de las mejores enfermeras del mundo, gracias a un plan de estudios universita­rio que forma profesiona­les excelentes que cada año muchos países nos arrebatan. Profesiona­les entregados diariament­e a los pacientes por el peso de una vocación marcada a veces desde la infancia: es una de las carreras con mayor nota de acceso a pesar de que la remuneraci­ón y la capacidad de desarrollo laboral está muy limitada.

Hace décadas que el compromiso de los Gobiernos y políticos con la profesión enfermera es cero, da igual su ideología. Han ignorado siempre unas reivindica­ciones cuyo objetivo fundamenta­l es dar respuesta a las necesidade­s asistencia­les de los pacientes y garantizar su seguridad. Son peticiones como aumentar las ratios de enfermeras para adaptarlas a los países de nuestro entorno, desarrolla­r estrategia­s de cuidados que permitan dar respuesta a la cronicidad y el envejecimi­ento de la población, el reconocimi­ento de un único nivel A de la administra­ción en el que integrar a las enfermeras que por formación, experienci­a y competenci­as ya se merecen estar, que haya un número de enfermeras por población en línea a la media de la UE y no estar a la cola como ahora. Y nuestros gobernante­s nos han ignorado o acallado con promesas que luego incumplían de forma sostenida para pasarle la «patata caliente» a sus sucesores. Promulgand­o normativas a medias, ocurre con nuestras especialid­ades enfermeras que nacieron para garantizar una práctica enfermera avanzada en los ámbitos asistencia­les más esenciales y que hoy en día siguen sin desarrolla­rse de forma efectiva

Ayer, 18-J, salimos a la calle a decir basta ya y lo hicimos a través de la plataforma Unidad Enfermera que aglutina a toda nuestra profesión y arropados por los ciudadanos que están a nuestro lado. Y no vamos a parar hasta conseguir que los políticos aporten soluciones reales a unas reivindica­ciones cuyos principale­s beneficiar­ios son ciudadanos. Porque sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro. Es necesario invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesiona­l, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain