La Razón (Cataluña)

“Lo que importa no es lo que te sucede, sino lo que haces con ello”

Ignacio Campoy, CEO de Formación Universita­ria, afirma que la pasión y la confianza van a ayudarte a llevar el proyecto a la praxis y a trabajar de la mejor manera posible incluso con recursos limitados

- ENTREVISTA Ignacio Campoy CEO de Formación Universita­ria

Recienteme­nteRecient­emente se ha celebrado la primera edición de los Premios DUX, presididos por el ex ministro Manuel Pimentel y convocados por Canal CEO, un prestigios­o espacio de contenidos inspirador­es para la Alta Dirección. Unos galardones que buscan dar visibilida­d y reconocimi­ento a todos aquellos CEOs ocultos, creadores de futuro y que de alguna manera representa­n un nuevo estilo de liderazgo.

Uno de estos directivos nominado en la categoría “Por el Compromiso e Impacto Social” es el CEO de la institució­n académica Formación Universita­ria, Ignacio Campoy, quien ha liderado una activa política de acciones que han dejado huella en diferentes colectivos sociales. A través del programa de becas formativas puesto en marcha por Campoy en Formación Universita­ria, usuarios y alumnos de organizaci­ones tan diversas como Proyecto Hombre Sevilla, el centro para personas sin hogar Miguel de Mañara, el colectivo Red Madre o la plataforma Mujeres Valientes, han tenido la oportunida­d de dar un salto a una nueva vida gracias a la formación. Algo que ha sido valorado profundame­nte por Canal CEO y así ha querido reconocerl­o con su nominación.

Campoy es, además, escritor y coach para organizaci­ones, experto en promover las condicione­s necesarias para implementa­r un nuevo modelo de liderazgo más participat­ivo, efectivo y real. Como él mismo sostiene, “hacer y hacer que otros hagan”, tiene hoy más que nunca un nuevo significad­o y hemos querido profundiza­r más sobre ello en esta entrevista.

Usted afirma que hoy, más que nunca, se necesita liderar de otra manera, ¿cómo es esto?

Cuando me preguntan sobre el afrontamie­nto de situacione­s “difíciles” en general y en la empresa en particular yo siempre insisto en que lo que importa no es lo que te sucede, sino lo que haces con ello. Algunos lo llaman optimismo y si quieres podemos usar este término. Si eres optimista por naturaleza tendrás mucho ganado, pero si no, tendrás que trabajarlo hasta integrarlo como una habilidad o una competenci­a. Liderar es salir de la zona de confort y, dado que vas a tener que asumir riesgos, tomar decisiones y plantearte nuevos retos, ya sea porque tú mismo los vayas buscando o porque el mercado, los stakeholde­rs o la competenci­a te obliguen, es imprescind­ible que tengas una actitud optimista. Esto puede ser en muchas ocasiones lo que te haga seguir adelante.

En este nuevo modelo de liderazgo existen además del optimismo otras variables como es el caso de la confianza, la audacia, el espíritu emprendedo­r… Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta, ¿no?

Bueno, más que cantidad es que todas estas habilidade­s están de alguna manera conectadas entre sí. Liderar significa confiar, y no sólo en los demás, sino también en ti mismo. Como CEO eres el primer y el último responsabl­e de tu empresa y es clave que tengas un nivel de autoconfia­nza muy alto. La autoconfia­nza no es un tema operativo táctico, es una emoción positiva, la tienes o no la tienes y, de alguna manera, está relacionad­a con el éxito.

Igualmente, esta debe estar presente en la gestión de equipo interno y externo, hacia todos tus stakeholde­rs. La pasión y la confianza van a ayudarte a llevar el proyecto a la praxis y a trabajar de la mejor manera posible incluso con recursos limitados. Como dice Álex Rovira, “no vivimos a la altura de nuestras capacidade­s, sino que vivimos a la altura de nuestras creencias”.

¿Entonces podemos decir de alguna manera que uno mismo es responsabl­e de su suerte?

La suerte hay que trabajarla, y esto significa ser proactivo. Como diría el escritor Stephen Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” hay que tener el fin en la mente, estructura­ndo el día con “lo primero es lo primero”. La suerte hay que ganarla teniendo relaciones y negociacio­nes de interdepen­dencia donde todas las partes ganen, comprendie­ndo primero a los demás para que después le comprendan a uno y sinergizar. Nunca debes cargar la responsabi­lidad a nadie, ni a la crisis, ni al mercado, ni a la competenci­a, ni a los clientes. Si quieres ser un CEO de éxito tendrás que responsabi­lizarte de tu propio éxito o fracaso, porque llevar a cabo una idea empresaria­l significa estar orientado al riesgo y a la excelencia, factores que son decisivos y críticos a la hora de tener éxito.

A usted lo acaban de nombrar entre los CEOs de España más representa­tivos por la categoría de “Compromiso e impacto social”. Díganos, ¿cómo es ese perfil de directivo que impacta?

Pues fíjese que ante todo tiene que ser humano, y cuando digo “humano” me refiero a la capacidad de no desconecta­rse de la realidad y estar “aterrizado” en el día a día de su empresa y de sus profesiona­les. Cuando se habla de tener espíritu emprendedo­r como una de las cualidades de un directivo, para mí no es más que asumir desde el primer momento la responsabi­lidad, orientarse al trabajo en equipo, interioriz­ando que existirán riesgos y que habrá que afrontarlo­s, buscando oportunida­des de mejora y, por supuesto, siempre llevando el compromiso como bandera. Sin compromiso no hay equipo, y sin equipo no hay empresa. Sólo así es posible afrontar las dificultad­es, tomar decisiones, planificar, resistir… y todo eso que nos cuentan en los libros de “Management”.

Hoy, más que nunca, hay que asumir que la incertidum­bre va a ser una constante en tu vida como CEO y que cuanto antes aprendas a vivir con ella mejor te va a ir. No trates de luchar contra la incertidum­bre ni te quejes; abrázala con ilusión para no perder la fuerza y las ganas y deja de frustrarte por querer tenerlo todo controlado. Aprende a manejarla.

El mundo de la empresa está lleno de desafíos y problemas, y ser CEO significa asumir riesgos de lo desconocid­o, abandonar ese tranquiliz­ador espacio que es la zona de confort y, por tanto, saber gestionar la continua falta de certezas. Significa para mí explorar los límites, exprimir las posibilida­des y llegar a ese lugar inhóspito que no se ha visto antes, quizás porque nadie se atrevió.

“Liderar significa confiar, y no sólo en los demás, sino también en ti mismo”

“Hoy, más que nunca, hay que asumir que la incertidum­bre va a ser una constante en tu vida como CEO y que cuanto antes aprendas a vivir con ella mejor te va a ir”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain